Política

Ministro Jackson por homicidio de trabajador forestal: "Fue un hecho difícilmente predecible"

Ministro Jackson por homicidio de trabajador forestal: "Fue un hecho difícilmente predecible"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres indicó en Tele13 Radio que ya se presentaron las querellas y aseguró que se van a agudizar las persecuciones, el trabajo de inteligencia y el monitoreo con drones y más patrullaje.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur durante el martes, que dejó a una persona fallecida.

En dicha jornada, un grupo de trabajadores forestales resultaron heridos tras sufrir una emboscada a manos de un número indeterminado de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, sector que además se encuentra bajo Estado de Excepción.

Sobre lo ocurrido, Jackson afirmó en conversación con Tele13 Radio que lo sucedido en el sur "era un hecho difícilmente predecible" aunque hubiese regido un Estado de Excepción distinto. Asimismo, detalló que ya se presentaron las querellas correspondientes.

"Tenemos que reconocer que ayer fue un ataque como pocos se había visto en el sentido de la magnitud, la cantidad de personas, pero fue un hecho difícilmente predecible y que difícilmente se podría haber dispuesto con un Estado de Excepción distinto", declaró.

En este sentido, mencionó que "hay que mejorar los aspectos de inteligencia para poder alertar antes y no respecto a un mejor uso de las Fuerzas Armadas. En este caso, las Fuerzas Armadas están cumpliendo un rol para preservar las rutas que es uno de los objetivos que se tenía al momento de invocarlo [el Estado de Excepción], y esta situación es lamentable, probablemente es algo bastante extraordinario pero que lamentablemente ya ha sucedido".

Consultado si el gobierno -hasta ahora- ha considerado ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas, el territorio o el tipo de rutas que se tienen que resguardar, el secretario de Estado aseguró que "en términos operativos hoy día los jefes de zona tienen la facultad para modificar operativamente dentro de lo que está en el decreto y ahí tienen cierto rango de flexibilidad".

En esta línea, recalcó que "cuando lleguen los 15 días nosotros vamos a tener que evaluar la renovación de este decreto y cuando llegue ese momento habrá más novedades al respecto".

En relación a las medidas que se van a tomar en el corto plazo, Jackson precisó que se van a agudizar las persecuciones, el trabajo de inteligencia y el monitoreo con drones y más patrullaje.

Detienen a presunto autor de homicidio de funcionario de la PDI en Temucuicui
Lee También

Detienen a presunto autor de homicidio de funcionario de la PDI en Temucuicui

"Se va a fortalecer los resguardos, se van agudizar las persecuciones y se van a intensificar los trabajos de inteligencia y de prevención con el monitoreo de los drones, con patrullajes y un montón de acciones desde el Ministerio del Interior", sostuvo.

Si bien dijo que "este es un problema que ningún gobierno ha logrado resolver", ellos, como Ejecutivo, están aplicando todos los elementos que tienen a disposición para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia.

"Vamos a perseverar en la persecución del delito, en la prevención y en la aplicación de las máximas penas que se puedan pedir a partir de las querellas que se están elaborando para este tipo de casos", concluyó.

Señal T13 En Vivo