Política

Ministro Jobet y licitación del litio: "Recogimos todas las solicitudes del Presidente electo"

Ministro Jobet y licitación del litio: "Recogimos todas las solicitudes del Presidente electo"
T13
Compartir
El secretario de Estado señaló que parte de la recaudación irá para las comunidades y para investigación y desarrollo y que se adjudicaron solo dos de las cinco cuotas, tal como lo había sugerido el equipo de Gabriel Boric.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió al anuncio realizado por el gobierno de que dos empresas se adjudicaron la controversial licitación de cuotas de extracción de litio en el norte.

Se trata de BYD Chile SpA Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente. De esta forma, ambas empresas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile
Lee También

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile

En este contexto, Jobet defendió el proceso de adjudicación y afirmó que se tuvieron en cuenta todas las consideraciones del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

"Creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Lo más importante es que lo que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y las aprehensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del Presidente electo", afirmó.

En esa misma línea, detalló que "esta adjudicación considera que parte de la recaudación vaya, una porción, a las comunidades locales y una porción a gastos de investigación y desarrollo. Esa fue una solicitud expresa que estamos recogiendo".

"Además ellos manifestaron que su preferencia era que no se adjudicaran las cinco cuotas. Su preocupación era que querían dejar espacio en la industria del litio a una empresa nacional del litio (...) se adjudicaron solo dos y no cinco, que era lo que había sugerido el equipo del Presidente electo", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "se había discutido la posibilidad de constituir una mesa transversal que nos permitiera ponernos de acuerdo respecto de hacia donde queremos avanzar en la industria del litio y esa disposición siempre ha estado".

"Yo lamento que a pesar de haber acogido todas las preocupaciones del Presidente electo y haber hecho un esfuerzo genuino por lograr acuerdos, haya sido este el desenlace en esta sesión de sala", sentenció.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */