Política

Jorge Insunza cita a la prensa en La Moneda tras cuestionamientos en su contra

Jorge Insunza cita a la prensa en La Moneda tras cuestionamientos en su contra
T13
Compartir
El secretario general de la Presidencia ha recibido críticas desde su propio partido por sus asesorías a empresas mineras mientras era diputado.

Este domingo el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, cito a la prensa a las 18:00 horas en La Moneda donde realizaría un importante anuncio. La cita ocurre tras los cuestionamientos al ministro -muchos de los cuales vinieron desde el PPD, su propio partido- por los informes de sus asesorías a empresas mineras mientras ejercía como presidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado había prometido comenzar a subir durante la tarde del viernes los documentos a través de su sitio web, donde creó un apartado especial de "transparencia", lo que realizó cerca de las 20:30 horas.

Las asesorías de Insunza, a empresas como Codelco, han sido cuestionadas pues entre 1997 y 2014 la empresa Sistema Consultores recibió cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías. Insunza participó de la empresa hasta 2006, quedando luego a cargo de su esposa y su cuñada.

Asimismo, se supo que entre 2007 y 2014 otra de las empresas de Insunza llamada Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals, documentos que ya están online.

Molestias desde el PPD

Los parlamentarios de su sector político calificaron como “impresentable” e "imprudentes" sus asesorías mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara. 

“Se acabaron los pitutos, hay que tener dedicación exclusiva. Yo he tenido durante estos 15 años dedicación 100% a mi pega y por lo tanto el estar haciendo pololitos, más aun los miembros de una comisión que hagan informes para empresas del mismo sector me parece impresentable”, dijo Jorge Tarud a T13.

El presidente del MAS Alejandro Navarro manifestó que “de ser efectivo que el ministro Insunza realizó asesorías para Antofagasta Minerals en momentos que como diputado presidía la Comisión de Minería, hay un conflicto de interés y una incompatibilidad ética”.

En esta misma línea, el diputado del PS Fidel Espinoza dijo que fue "un error" el nombramiento de Insunza, aseverando que “en vez de que nuestros ministros los tengamos preocupados y concentrados en hablar de las agendas de futuro de nuestro gobierno, los tenemos dando respuesta a cada rato de las asesorías".

El timonel del PPD, Jaime Quintana, explicó que “lo de Insunza es una situación inconfortable, poco grata, y no ayuda a salir de la crisis. Un ejemplo concreto, Insunza votó a favor de la inyección de capital extraordinario a Codelco, mientas que una de sus empresas asesoraba a la cuprífera”. 


LEE TAMBIÉN:

Jaime Quintana: "Por supuesto que lo de Insunza es inconfortable"

Tarud: "La situación actual del ministro Insunza es insostenible"

Ministro Insunza publica informes de asesorías a empresas mineras

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota