Política

Ministro Marcel: “La clase media no pagará la reforma tributaria, sino que se va a beneficiar"

agencia UNO - Ministro de Hacienda, Mario Marcel
Por T13
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que “esta reforma no es una piedra de tope para la inversión".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, asegurando que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

El viernes 1 de julio el Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria, el que buscaría avanzar en equidad y justicia tributaria, y financiar reformas estructurales para fomentar la reformas sociales. 

En entrevista con La Tercera, el jefe de la billetera fiscal aclaró algunos de los temas más controversiales de la propuesta, siendo uno de ellos el supuesto costo de la reforma para la clase media.

Al respecto dijo que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados”. 

Coronavirus en Chile: 03-07-2022 agencia UNO - Referencial
Lee También >

Coronavirus en Chile: Más de 42 mil casos activos y positividad supera el 14%

“Del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales”, agregó.

En la misma línea, el ministro Marcel aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos”. 

Inversión con la reforma

La autoridad también se refirió a la situación para los inversionistas, comentando que “es importante reducir la incertidumbre hoy en Chile, especialmente para los inversionistas. Es evidente que en los últimos dos o tres años ha aumentado mucho la incertidumbre por factores globales, locales y políticos”.

“Postergar la decisión de avanzar en la reforma tributaria sería prolongar innecesariamente la incertidumbre sobre el futuro de los impuestos”, añadió.

Para concluir, el ministro apuntó que “esta reforma no es una piedra de tope para la inversión. Al contrario, debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas en cuanto a que podrán seguir obteniendo retornos razonables sobre los buenos proyectos de inversión”.

Revisa también este video: