Política

Ministro Mario Marcel: "El quinto retiro pone en riesgo el programa de Gobierno"

Ministro Mario Marcel: "El quinto retiro pone en riesgo el programa de Gobierno"
T13
Compartir
El titular de Hacienda subrayó el rechazo del Ejecutivo a la moción propuesta por parlamentarios, mientras que defendió la alternativa del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió en el rechazo de la administración del Presidente Boric al quinto retiro de fondos de pensiones, afirmando que "pone en riesgo el programa de Gobierno".

En la previa de la revisión y votación de la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados -además de la del proyecto propuesto por el Gobierno-, el secretario de Estado subrayó en diálogo con Infinita que "hay que tener claro en qué condiciones llegan a la discusión legislativa".

"Tenemos un proyecto aprobado por amplia mayoría en comisiones, el del gobierno, y tenemos un proyecto rechazado en la comisión, el del quinto retiro", agregó al respecto.

"El proyecto del gobierno plantea una excepción que asegura que las personas no pierdan desde el punto de vista patrimonial. El proyecto del quinto retiro de los parlamentarios, sabemos que tendrá un efecto inflacionario. El proyecto del gobierno no tiene ese impacto", complementó el ministro Mario Marcel.

Devolución de pagos de Fonasa: Hay más de $2 mil millones de pesos a repartir entre 30 mil personas
Lee También

Devolución de pagos de Fonasa: Hay más de $2 mil millones de pesos a repartir entre 30 mil personas

Sobre lo mismo, insistió que el quinto retiro implica "el riesgo de que la inflación suba 5 puntos porcentuales más (...) Hoy la inflación es identificada por las personas como la mayor preocupación en lo económico".

"El quinto retiro pone en riesgo el programa de gobierno y el bienestar de las personas", problematizó el ministro de Hacienda.

Y, sobre esa misma línea, señaló que "hay un clima distinto entre los parlamentarios. Antes tenían una fuerza arrolladora. En este momento algunos parlamentarios con quienes he hablado se dan cuenta de los riesgos que involucra".

"Si salimos bien de esta discusión legislativa vamos a tener más iniciativas para ayudar a las personas a sacarse las mochilas de deudas que pesan tanto", añadió.

[VIDEO] Ante aumento de precio: Comunidades hacen clases gratis para hacer pan