Rabat reacciona a eventual acusación constitucional en su contra por rebaja de condenas: "Me parece que no tiene asidero"
Ministro Rabat reacciona a eventual acusación constitucional - Agencia Uno
T13 En Vivo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, se refirió a la presunta acusación constitucional (AC) que podría ser presentada en su contra, luego de la rebaja de penas a 56 condenados por abuso sexual y violación contra menores de edad.
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Jorge Díaz, dijo que iniciará reuniones con representantes de partidos de oposición y del Partido de la Gente (PDG) para analizar los antecedentes y evaluar una AC.
A ellos se suma el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien anunció que sus equipos jurídicos están estudiando una acusación constitucional contra Rabat porque "los antecedentes son graves".

Ministro Rabat reacciona a eventual AC en su contra
En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que "una AC por cumplir la Constitución y la ley me parece que no tiene asidero".
"Hemos actuado sobre la base de Constitución, ley, tratados internacionales e interpretación doctrina reiterada de los máximos tribunales del país", argumentó Fernando Rabat.

Sobre la rebaja de condenas, el ministro detalló que "la decisión la tomamos en el mes de mayo del 2026, luego de haber seguido lo que había sido una tendencia que era rechazar estas solicitudes y nos preguntamos qué está pasando, por qué se está produciendo. Analizamos la historia de la ley, la modificación del 2023 y concluimos que estábamos frente a un problema de orden constitucional, legal, que también se recoge en los tratados internacionales".
En este contexto, explicó que "la exclusión que estableció la modificación de 2023 para delitos extremadamente graves no aplicaba para aquellos condenados antes del 9 de febrero de 2023".
"Existiendo normas constitucionales que obligan a aplicar la norma, aplicar la ley de manera inmediata, era lo que nos correspondía dictar esas resoluciones. En cada una de ellas, se insertó la explicación de por qué se estaba actuando de esa manera", agregó Rabat.
Con respecto al procedimiento, el ministro afirmó que "las carpetas las revisan las comisiones, a mi me llega una determinada resolución que tiene dos o tres páginas y que yo leo" y enfatizó que: "Leo esas resoluciones, leo todo lo que firmo".
"Hoy, consciente del problema político que esto ha generado, diagnosticamos que existe un vacío evidente que se conoce desde el año 2023 y nunca se adoptó una decisión para solucionarlo. Quedó un vacío. Existe un problema en nuestra legislación de casi cuatro años y lo que estamos haciendo es abordarlo", concluyó el titular de Justicia.
También te podría interesar:
