Ministro de Transportes y subsecretario de Telecomunicaciones son los funcionarios chilenos sancionados por EEUU
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) anunció este viernes que tres funcionarios del gobierno chileno verán revocado su visado en aquel país como una medida para "contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía".
Según pudo conocer T13.cl, Uno de los tres funcionarios que recibirá la sanción de Estados Unidos es el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
A él se suma el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.
El Gobierno de Estados Unidos informó este viernes la decisión acusando que "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".

Futuro ministro Segpres de Kast y bono recibido por Boric: "No veo en ello ninguna ilegalidad"
"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", agregaron.
Las sanciones de EE.UU a los funcionarios de gobierno responderían al proyecto de infraestructura digital que se generó entre Chile y China que busca conectar, a través de un cable submarino, la costa de nuestro país con Hong Kong.
Boric cuestiona decisión de EE.UU
El Presidente Gabriel Boric se refirió al anuncio de Estados Unidos desde Rapa Nui. Aseguró que "Chile es y será autónomo en las decisiones que tome".
Y planteó que "como jefe de Estado, como Presidente de Chile, les digo que nuestro gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile, por supuesto, ni de ningún otro país".
El mandatario informó, además, que el canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, "para pedirle explicaciones de esta medida unilateral, arbitraria y sorpresiva que, desde nuestro punto de vista no tiene ninguna justificación".
"No aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile, declaró Boric.


