EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

La minuta del gobierno que compara coberturas del Bono COVID e IFE versus el tercer 10%

La minuta del gobierno que compara coberturas del Bono COVID e IFE versus el tercer 10%
T13
Documento -al que accedió T13- sostiene que un 66% de los afiliados del primer quintil "no tendrían saldo" para hacer uso del tercer retiro.

"La inmensa mayoría de las personas recibe más y mejores beneficios con estos bonos que con el tercer retiro" afirmó este viernes el Presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa donde manifestó "de ser necesario", el gobierno llevará al TC el proyecto aprobado el jueves en la Cámara de Diputados y que el próximo lunes comenzará su análisis en el Senado.

Junto con esto, el Mandatario aseguró que las propuestas del gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media "tienen una cobertura que es casi el doble de la que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones".

La estimación entregada por el Presidente es solo uno de los aspectos que forman parte de una minuta donde el gobierno compara el alcance de sus propuestas versus el tercer retiro, que permite a las personas retirar hasta 150 UF de sus fondos previsionales.

En el documento -al que accedió T13.cl- se explica que mientras que el tercer retiro llegará a "7,6 millones de afiliados que aún tienen fondos", el Bono Clase Media alcanzará a más de 2 millones de personas y el IFE a cerca de 10,4 millones. 

Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"
Lee También >
Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"

Pero además, la minuta compara el alcance de los beneficios versus el tercer retiro en cada uno de los cinco quintiles en que se distribuyen los ingresos del país. 

Así las cosas, señala el gobierno, un 66% de los afiliados del primer quintil "no tendrían saldo" para hacer uso del tercer retiro, siendo aún más dramático en las mujeres, donde el porcentaje de quienes no tendrían recursos llegaría al 74%. Y, en promedio, quienes pertenecen al quintil de menores ingresos podrían retirar $440 mil, en promedio. 

En cambio, sostiene el gobierno, las personas de este mismo grupo, podrían recibir un promedio de $390 mil entre enero y marzo, y hasta $780 mil en abril y junio para hogares en comunas en Fase 1 y 2; y $495 mil para hogares en Fase 3 y 4.

En tanto, en el tercer quintil, un 42% los usuarios no tendría fondos para realizar el tercer retiro, mientras que, en caso de acceder al Bono Clase Media, podrían recibir $500 mil por trabajador y hasta $750 mil por hogar. 

Y, en caso de acceder al IFE, recibirían, en promedio, $390 mil entre enero y marzo y máximo $780 mil en abril y junio para hogares en Fase 1 y 2; y $495 mil para hogares en Fase 3 y 4.

Junto con esto, la minuta hace hincapié que mientras el IFE y el Bono Covid se financiarán con recursos fiscales, el tercer retiro se costeará con "ahorros personales de los chilenos". 

Y, finalmente, la minuta expone que mientras que el IFE y el bono clase media no afectarán las pensiones, el tercer retiro impactaría hasta en un 30% los ahorros previsionales, por efecto acumulado de los tres retiros hechos hasta la fecha. 

La minuta completa la puedes ver a continuación