EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

[Minuto a Minuto] Bolivia cierra alegatos asegurando que "promesas" de Chile "son vinculantes"

[Minuto a Minuto] Bolivia cierra alegatos asegurando que "promesas" de Chile "son vinculantes"
T13
Compartir
En una jornada complicada por dos problemas técnicos, la defensa boliviana remarcó que "la obligación de negociar existe" y enumeró una serie de "declaraciones" de ex autoridades en torno a esta materia.

Este martes Bolivia entregó sus sus argumentos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, donde se analiza la demanda interpuesta por ese país contra Chile en 2013, que busca que se obligue a negociar una salida al Océano Pacífico.

Lo que sabemos

  • Tal como lo hizo ayer, el presidente Evo Morales presenció los alegatos como parte de la delegación boliviana, aunque todavía se desconoce si intervendrá en el debate.
  • Luego de estos alegatos, habrá un día de receso. El jueves se retomará la sesión con el turno de Chile, que al igual de su contraparte, tendrá dos días para entregar sus argumentos.
  • Ayer Bolivia aseguró que no busca modificar el Tratado de 1904, y que tampoco espera que la CIJ determine el resultado de la eventual negociación. Sin embargo, el propio Evo Morales dejó en suspenso este punto al señalar que hay que esperar que la Corte entregue su decisión.
  • Tras los alegatos de ayer además hubo cierta tensión al enfrentar al mandatario altiplánico con el Presidente Sebastián Piñera luego que Morales señalara a través de Twitter que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", lo que fue refutado a través de la misma red por Piñera, quien aseguró que dicha ciudad "ha sido, es y seguirá siendo chilena".
  • Este martes, Bolivia aseguró que las "promesas" de Chile "son vinculantes". "Aunque el alcance sea limitada, la obligación de negociar existe, y según los profesores chilenos, la promesa de negociar ha sido mantenida por Chile. Acuerdo o promesa, la obligación de negociar existe", afirmó Remiro Brotóns. 
  • Al culminar la audiencia, Chile acusó "imprecisiones" y un intento por "horadar" el tratado de 1904. Esto luego que la defensa de Bolivia apuntara a que, en caso de fracasar la demanda, su objetivo final seguirá siendo acceder al mar. 

Sigue aquí el minuto a minuto de la segunda jornada de alegatos: 

 

 

Señal T13 En Vivo