Saltar Aviso
Política

Aborto, Migración y Democracia Viva: Los tres momentos que tensionaron el debate de los candidatos oficialistas

Compartir
Previo a las elecciones primarias del 29 de junio, los candidatos manifestaron su postura respecto a políticas públicas y casos de corrupción. Los temas también generaron roces entre los abanderados del oficialismo.

Desde políticas públicas a casos de corrupción. Fueron diversos los temas que abordaron los candidatos del oficialismo en el debate de Radio ADN. Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS) se enfrentaron en más de una ocasión por diferencias de opinión o recriminaciones. 

Marcaron el debate temas de seguridad, migración, el caso Democracia Viva, el grupo de los BRICS y el proyecto de ley de aborto legal que el Gobierno anunció ingresará durante esta semana.  

Cadem: Matthei no se despega de Kast y Tohá se consolida en tercer lugar
Lee También

Cadem: Matthei no se despega de Kast y Tohá se consolida en tercer lugar

Aborto legal

Durante la discusión de este lunes, los candidatos abordaron en profundidad el debate sobre el aborto legal. Tres de ellos manifestaron su apoyo a la idea de legislar en la materia y solo el diputado Jaime Mulet expresó su negativa a discutir el proyecto del Gobierno. 

La exministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que "es un compromiso" de esta administración, y que en Chile "estamos maduros para dar esa discusión, para enfrentar el tema porque a las personas, a las mujeres, que les afecta un embarazo en un momento que no tienen condiciones para asumirlo, esto es un grave problema". 

"Lo importante es no perder de vista que en este marco de esta discusión hay muchas cosas en juego en relación a la mujer. Tenemos una derecha que está llevando agendas que significan retrocesos tremendos, que están pensando en eliminar el Ministerio de la Mujer", agregó la candidata del Socialismo Democrático. 

Aton- Carolina Tohá en Radio ADN para participar del debate de los candidatos oficialistas
Aton- Carolina Tohá en Radio ADN para participar del debate de los candidatos oficialistas

Mulet, en tanto, manifestó ser "el único parlamentario de los parlamentarios oficialistas que está en contra del aborto libre". En esa línea, aseguró ser "partidario de las tres causales (...), creo que no es la oportunidad, me hubiera gustado que cumplan el compromiso de la descentralización, que creo que es más demandado por las regiones". 

Tohá y Jara corrigieron a Mulet advirtiendo que la discusión no será sobre el aborto libre, y la candidata del PC aprovechó el momento para criticar la prioridad que el Gobierno le ha dado a esta iniciativa: "Se quiere dar un debate para avanzar en aborto legal, no en aborto libre, pero ese debate a mí me habría gustado que se hubiese puesto con anticipación en la discusión parlamentaria", sostuvo. 

Las deudas y desafíos del presidente Boric de cara a su última cuenta pública
Lee También

Las deudas y desafíos del presidente Boric de cara a su última cuenta pública

“Si un tema es más prioritario, se presenta antes. Lo digo porque en mi experiencia como exministra así trabajamos en los temas que de verdad debían discutirse antes, como las 40 horas o la reforma previsional. Este tema tan relevante para la autonomía de las mujeres, para su seguridad, su salud y su autonomía, más allá de lo que piense cada quien, debió haberse puesto antes en discusión", cuestionó Jara. 

Migración

Otro de los temas por los que fueron consultados los abanderados oficialistas, quienes competirán en las primarias del 29 de junio, fue la migración y la forma de enfrentar el cruce por fronteras no habilitadas. 

Fueron Mulet y Tohá quienes protagonizaron la discusión. "Cuando uno tiene una casa y la casa se llena, uno le liquida la vida a los de la casa y a los que llegan, porque al final los termina maltratando a todos. Aquí hay una situación donde se colapsaron servicios de salud, de educación, vivienda y otros servicios sociales", argumentó el postulante de la FRVS. 

Aton- Jaime Mulet, candidato de la FRVS
Aton- Jaime Mulet, candidato de la FRVS

Mulet propuso cerrar las fronteras y repatriar a quienes ingresen "irregularmente". Fue Tohá quien intervino y aseguró que "se ocupa mucho este término de cerrar la frontera, la derecha lo ocupa mucho, pero lo que hay que  hacer es controlar la frontera". Agregó que usar esa frase "es un desconocimiento, porque no hay una llave para cerrar la frontera, hay que controlar, hay que estar ahí, hay que tener personal, tecnología, helicóptero".  

Al ser aludido, Mulet advirtió: "Yo no acepto que me digan desconocimiento, yo creo que si hubiera sido tan fácil por qué no tomaste la medida antes". 

"Porque no es tan fácil y tomé las medidas antes", discutió la exministra. 

Candidatos se enfrentaron por Democracia Viva

Durante el debate, los candidatos también se refirieron al caso Democracia Viva, que afecta directamente al Frente Amplio. En la ocasión Mulet interpeló a Winter, asegurando que su colectividad "se constituyó y creció criticando la corrupción, lo que pasó con SQM y el PPD y otros partidos políticos. Hicieron una crítica muy dura, llegan al Gobierno y caen en lo mismo, en casos de corrupción que están siendo investigados. ¿Harías un mea culpa?". 

Presidente Boric tras paso de tornado en Puerto Varas: "Afortunadamente no hay pérdida de vidas"
Lee También

Presidente Boric tras paso de tornado en Puerto Varas: "Afortunadamente no hay pérdida de vidas"

Winter respondió: "Dice que si me arrepiento de haber hecho una crítica implacable a la corrupción y al caso SQM de financiamiento ilegal de la política. Por supuesto que no. Fui implacable en la crítica cuando SQM financió ilegalmente la política para obtener regalías contra el pueblo de Chile, como he sido implacable en mi crítica con casos de corrupción que afectan a mi partido".