Política

Monica Zalaquett: "El feminismo no es de izquierda ni de derecha"

Agencia Uno
Por T13
"El mundo nos está mirando", dijo la Ministra de la Mujer en relación a la paridad de género en el órgano que redactará la nueva Constitución.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett (UDI), manifestó que "el feminismo no es de izquierda ni de derecha" y aseguró que "el mundo nos está mirando" en relación a la paridad de género en el órgano que redactará la nueva Constitución.

Zalaquett aseguró que "tengo una buena relación con la sociedad civil y estamos ayudando a muchos colectivos".

"Algunas me querrán más que otras... Pero ¿sabes una cosa? Honestamente creo que el feminismo no es de izquierda ni de derecha, yo soy feminista, mi hija es feminista, millones de mujeres son feministas", reflexionó en entrevista con La Tercera.

Al ser consultada por si es complicado ser Ministra de la Mujer siendo de la UDI, manifestó que "la violencia contra la mujer y las discriminaciones no distinguen color político, más si seguimos viendo, como ha sido en esta pandemia, que los números (estadísticas) confirman que en Chile hay un problema cultural grande que hay que revertir".

Por otra parte, también abordó la redacción de una nueva Constitución, que tendrá paridad de género.

"Es un hecho histórico que seguramente va a marcar un punto de inflexión a nivel global. El mundo nos está mirando en esta materia", dijo la ministra.

Sobre qué contenidos de género debería incluir la carta magna, indicó que "yo aspiro que deje plasmado el enfoque de género a lo largo de todo su articulado y que nos permita pasar de la igualdad formal a una efectiva".

"La actual Constitución reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, pero la nueva tiene que consagrar y promover explícitamente el deber del Estado de velar por la no discriminación, una vida libre de violencia y la igualdad de derechos, incluyendo a las minorías sexuales", añadió.