ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Monsalve por detención de Luis Castillo: "Siempre existe el riesgo de que haya una reincidencia"

T13
Compartir
Monsalve optó por no confirmar el motivo de la detención de Castillo, explicando que el fiscal decidió decretar la investigación como secreta. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para hablar a los medios de comunicación sobre la detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, 

Hay una investigación en curso que el fiscal a cargo ha declarado como secreta. Esto tiene que ver con hechos ocurridos en la región de Atacama y estamos frente al presunto delito de secuestro”, explicó Monsalve.

En ese sentido, Monsalve reiteró que “el fiscal ha decretado que (la investigación) sea secreta, por lo tanto, hay que ser muy prudente respecto de la información que se puede entregar (...) El fiscal tampoco lo confirmó, pero preliminarmente, una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada”.

Con respecto a los indultos, el subsecretario señaló que “siempre que se ejerce la facultad de indulto, siempre que se ejercen los beneficios carcelarios, siempre existe el riesgo de que haya una reincidencia”.

Con respecto a lo anterior, Monsalve aclaró que “se hace un seguimiento, pero evidentemente ese seguimiento no puede prever toda conducta que va a tener la persona”.

Detienen a Luis Castillo, el “insurrecto” indultado en 2022
Lee También

Detienen a Luis Castillo, el “insurrecto” indultado en 2022

“Si saco la estadística general, una de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”, recalcó el subsecretario.

Detención de Luis Castillo - T13
Detención de Luis Castillo - T13

¿Quién es Luis Castillo?

Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", dijo en aquella oportunidad.

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Luis Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */