Política

Evo Morales reitera acusaciones de Bolivia sobre "bloqueo" de Chile en Celac

Evo Morales reitera acusaciones de Bolivia sobre "bloqueo" de Chile en Celac
T13
Compartir
El presidente boliviano repitió la idea de su vicepresidente, quien dijo que Chile quiere impedir que su país presida la Celac.

AFP / T13.cl

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que Chile pretende aislar a Bolivia de sus deseos de ejercer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en 2017.

"Lo que hacen algunos en Chile es (ver) cómo aislar a Bolivia de la presidencia de la Celac", afirmó Morales, en una escueta entrevista ofrecida a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI), en respuesta a unos comentarios realizados por José Miguel Insulza, agente chileno ante la Corte de La Haya.

Insulza criticó declaraciones del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien insinuó que Bolivia pretende dar un uso político al puesto, llevando su reclamo por una salida soberana al mar a discusiones internacionales.

Morales acotó que el agente chileno en La Haya "hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la Celac". 

Santiago está impulsando la candidatura de Honduras, el otro competidor por la presidencia de Celac.

"Porque soy indígena, por eso nos discrimina", complementó Morales, quien aseveró que "todos los países de la Celac apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía".

En La Haya, Bolivia reclama que el tribunal obligue a Chile negociar una propuesta para resolver su enclaustramiento marítimo, mientras La Moneda insiste que no tiene asuntos pendientes y que las consecuencias para Bolivia derivadas del conflicto bélico, como la pérdida de 400 km de costa sobre el Océano Pacífico, fueron saldadas en un tratado de paz bilateral firmado en 1904.

A mediados de este año, Santiago debe presentar una contramemoria con argumentos históricos, jurídicos y políticos frente al reclamo boliviano. Luego el Tribunal dará otro plazo para que La Paz argumente una respuesta.

Insulza cuestiona que Bolivia quiera utilizar presidencia de Celac para su demanda marítima

Señal T13 En Vivo