Política

Moreira insiste que “se hicieron cosas sucias” para elegir a Jorge Abbott como fiscal nacional

Moreira insiste que “se hicieron cosas sucias” para elegir a Jorge Abbott como fiscal nacional
T13
Compartir
El senador de la UDI dijo que no podía detallar qué ocurrió en ese proceso hace siete años porque “no tengo pruebas para demostrarlo”.

El senador de la UDI Iván Moreira salió a desmentir los dichos de la expostulante al cargo de fiscal nacional Marta Herrera, quien aseguró que desde el partido de derecha hubo conversaciones con el exfiscal nacional Jorge Abbott para favorecer a Moreira en la investigación que se llevaba en su contra por el Caso Penta, pero reconoció que en la elección del exlíder del Ministerio Público hubo “cosas sucias”.

“No lo puedo detallar porque no quiero usar el fuero. Si lo detallara, dentro de la sala tengo fuero para hacerlo, pero no me gusta usar el fuero, y como no tengo las pruebas suficientes para demostrarlo, pero tengo la convicción de que fue verdaderamente vergonzoso cómo el señor Abbott pidió los apoyos a los distintos sectores políticos, ofreciendo de todo, todo el mundo lo sabe”, aseguró Moreira.

El lunes, durante la votación para ratificar a Marta Herrera como nueva fiscal nacional que finalmente no logró los votos necesarios, en parte por el rechazo de la UDI, Moreira recordó la elección de Jorge Abbott en 2015 y cuestionó el proceso.

Hernán Larraín desmiente acusaciones de Marta Herrera: “Jamás se solicitó impunidad”
Lee También

Hernán Larraín desmiente acusaciones de Marta Herrera: “Jamás se solicitó impunidad”

“Cuando a mí me preguntan, por ejemplo, ‘usted dígalo’, pero yo no tengo las pruebas. Si a mí me llamó un fiscal y me pidió por favor que le consiguiera los votos, ¿cómo pruebo eso? No tengo esa capacidad de probarlo, pero sé que es verdad”, insistió este miércoles el senador de la UDI.

“Yo puedo tener miles de defectos, pero jamás me van a pillar en una mentira”, agregó.

Marta Herrera aseguró que el jefe de bancada de la UDI de ese entonces y exministro Hernán Larraín se reunió con el exfiscal Abbott para pedir la suspensión condicional de la investigación contra Moreira, lo que fue descartado por Larraín y por el propio Moreira.

“A mí no me ofreció ninguna cosa el señor Abbott. Perdón, el señor Abbott no tiene autoridad para ofrecer una suspensión condicional. La persona me ofreció la suspensión condicional en ese caso fue un fiscal regional”, contó Moreira, quien sí accedió a la suspensión de la investigación en su contra.  

“Yo no me vi beneficiado después de esa reunión. Yo no pedí nada, no tienen ninguna relación (…) A mí me convenía un juicio”, aseguró.

“A mí el Ministerio Público no me ha ayudado absolutamente en nada. Fui el único político que le dijo al país la verdad: cometí una irregularidad pero no un delito, y eso se sostiene en las distintas votaciones de los ministros de la Corte Suprema cuando a mí me desaforaron”, complementó.

Moreira fue crítico con la gestión de Jorge Abbott y reconoció que ocurrieron “cosas que no corresponden” en su nominación.

“La UDI votó, y los demás parlamentarios votaron por Abbott. Yo puedo decirle que el 90% del parlamento está arrepentido. Se hicieron muchas cosas sucias, muchas cosas que no corresponden y todos sabemos la manera de cómo llegó él a la fiscalía, fue de una manera sucia”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */