Política

Caso Bancard: Morel acusa "objetivo político" y pide ser citada a declarar a la brevedad

Caso Bancard: Morel acusa "objetivo político" y pide ser citada a declarar a la brevedad
Camilo Carreño
Compartir
Ex primera dama salió a comentar la decisión del Ministerio Público de citarla en medio del caso Exalmar, y aseguró que la indagatoria no posee "fundamentos". Además negó que tanto ella como su hija, Magdalena Piñera, hayan participado en administración del family office.

“El señor fiscal también sabe que mientras Sebastián fue Presidente, y hasta el día de hoy, ni yo, ni mi hija Magdalena, hemos tenido ninguna participación en la administración de las empresas del grupo Bancard”. Con estas palabras la ex primera dama, Cecilia Morel, abordó, a través de un comunicado, la decisión del Ministerio Público de citarla a declarar junto a su hija, Magdalena Piñera, en el marco del Caso Exalmar.

Junto con esto, apuntó a que la indagatoria, producida a raíz de un denuncia del diputado comunista Hugo Gutiérrez, no “cuenta con fundamentos”, y aseguró que “lo que se está buscando tiene un objetivo político. Y no me sorprende que justo coincida con la postulación de mi marido como candidato presidencial".

Y enfatizó: “Le pido al señor fiscal que me cite a la brevedad para reiterarle lo que él ya muy bien sabe”.

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba participando del XII Congreso Nacional de Municipalidades en Viña del Mar, señaló que “el fiscal Guerra sabe perfectamente bien que hemos colaborado en todo con esta investigación. Y el fiscal Guerra también reconoció públicamente que en esta investigación no había ningún antecedente que reflejara ninguna irregularidad de ninguna naturaleza”.

Y agregó: “En el caso de mi mujer, el fiscal sabe que aquí no hay ninguna irregularidad y también sabe que mi mujer no ha tenido ninguna participación. En todo caso, siempre vamos a estar dispuestos a colaborar con la justicia”.

Eso sí, el ex jefe de Estado apuntó a la ofensiva del diputado Gutiérrez y dijo: “¿Qué es el caso Exalmar? Es un diputado comunista, que sin ningún antecedente, faltando absolutamente a la verdad, está instrumentalizando a la Fiscalía y al Poder Judicial”.

“Sabemos, porque no somos ingenuos, que aquí se está instrumentalizando a la Fiscalía y al Poder Judicial. Encuentro muy peligroso cuando los políticos, para atacar a sus adversarios, instrumentalizan a la fiscalía y al Poder Judicial. Ese no es el camino que queremos para Chile”, enfatizó.

En tanto, respecto al mandato del Ministerio Público para que se soliciten los correos electrónicos de Bancard vinculados a la compra de acciones de Exalmar, Piñera aseguró que “la colaboración que se ha prestado en esta materia es total. Los correos electrónicos se han entregado a la fiscalía. El propio fiscal sabe dos cosas, que hemos colaborado en todo y que no han encontrado ningún antecedente que refleje ninguna irregularidad de ninguna naturaleza”.

Según aseguran desde Bancard, desde que Piñera asumió la Presidencia en 2010, ni la ex primera dama ni su hija han participado como directoras ni apoderadas de las empresas vinculadas al family office del ex Mandatario. Esto, junto con asegurar que la fiscalía conocía dicha información. 

Respaldo en bloque

En Chile Vamos respaldaron la versión de Piñera junto con cuestionar las acciones definidas por el Ministerio Público. “Me parece natural que el fiscal cite a declarar como testigo, lo que no me parece natural es que se haya abierto un causa en virtud de una acusación que es claramente política”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Mientras el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, indicó: “Me gustaría ver esta celeridad en los fiscales cuando se trata de investigar casos que vinculan a campañas ligadas a la Presidenta Bachelet o gente de la Nueva Mayoría. No entiendo por qué se le da tanta publicidad y eso de alguna forma deslegitima la intención que pueda tener el fiscal. Estoy totalmente seguro que se trata de una persecución política. Espero que este fiscal comprenda que la fiscalía no puede ser instrumentalizada políticamente”.

Desde RN, en tanto, el secretario general del partido, Mario Desbordes, apuntó a que esta investigación corresponde a un "uso político del aparataje judicial. El fiscal tendrá sus razones para citarlas, pero ya tendría que ir dándole un corte a todo esto. Basta con leer la información pública para darse cuenta que todo esto no tiene patas ni cabeza. Esto tiene una finalidad electoral, el Ministerio Público tiene que tomar el peso de eso". 

Otro que se sumó a la defensa del ex Mandatario fue el senador y precandidato presidencial de la oposición, el senador Manuel José Ossandón. Esto, marcando un matiz en sus constantes cuestionamientos hacia la figura del ex Presidente. “Que ambas tengan que declarar es lo mejor que les puede pasar porque la justicia es el espacio para demostrar su inocencia. Nada mejor para la sociedad y para ellas que ir a tribunales y demostrar ahí que eres probo y honesto porque eso pone fin a las dudas de la opinión pública. Finalmente sales fortalecido. Debería ser una buena noticia para ellas”. 

Señal T13 En Vivo