Política

Movilh y Fundación Iguales rechazan proyecto de Republicanos sobre deportistas trans

Movilh y Fundación Iguales rechazan proyecto de Republicanos sobre deportistas trans
T13
Compartir
La iniciativa fue presentada por el diputado Cristóbal Urriticoechea y busca prohibir que deportistas trans participen de competencias de alto rendimiento contra representantes de un sexo biológico distinto al suyo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales manifestaron su rechazo al proyecto de ley, presentado por el diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), que busca prohibir que deportistas trans participen en competencias de alto rendimiento contra representantes de un sexo biológico distinto al suyo.

El activista del Movilh, Nicolás Morales, manifestó que "este proyecto de ley es tan violento como ilegal, absurdo e impracticable".

"No tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso Nacional. Este esfuerzo solo busca violar derechos humanos, imponer obligaciones antojadizas e ideológicas a deportistas e invadir la privacidad y dignidad humana", agregó.

Diputado republicano presenta proyecto para restringir participación de deportistas trans
Lee También

Diputado republicano presenta proyecto para restringir participación de deportistas trans

En esa misma línea, acusó que "este proyecto de ley, que proviene de las cavernas, busca que el sistema internacional de derechos humanos, las leyes antidiscriminatorias y las de identidad de género sean violentadas a nivel nacional e internacional. Es un delirio fascista-transfóbicomerecedor de todo el repudio".

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, acusó que el parlamentario Urruticoechea está buscando "levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas, no nos sorprende, poque ha sido una persona que ha dedicado una cantidad excepcional de tiempo para limitar o disminuir los derechos de las personas trans".

"Lo que pretende es revivir una disputa que su sector perdió en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que es la inviolabilidad del principio de confidencialidad: En Chile nunca debe haber un registro de quienes son trans y quienes no", agregó.

Desde Fundación Iguales se llamó a los integrantes del Congreso a votar en contra de la idea de legislar la iniciativa, afirmando que el proyecto va en contra de las directrices y normativas de organismos como el Comité Olímpico Internacional, la ONU y la Ley Antidiscriminación.

[VIDEO] Cayó de un edificio: Investigan muerte de una joven modelo de Concepción