Política

Movimientos piden a La Moneda flexibilizar requisitos para conformar nuevos partidos

Movimientos piden a La Moneda flexibilizar requisitos para conformar nuevos partidos
Pablo Cádiz
Compartir
Acusan "colusión" de los partidos tradicionales para dejar fuera a nuevas colectividades.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este lunes un grupo de movimientos y partidos políticos en formación para entregar una carta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. 

En la misiva, los partidos piden al gobierno interceder frente a la indicación aprobada hace dos semanas en la Comisión de Constitución de la Cámara, que sube las exigencias para la subsistencia legal de los partidos políticos.

La Comisión Engel fue conformada por este Gobierno para mejorar la calidad de la política y hoy día los partidos tradicionales quieren tener todo el financiamiento, no quieren re empadronarse, osea no quieren transparencia y quieren evitar que hayan nuevos proyectos políticos a la vista
Joaquín Godoy, presidente Amplitud

Dicha enmienda eleva de un 2,5% a un 5% la candidad de votos exigidos a un partido en tres regiones contiguas para mantener su legalidad. La actual ley electoral establece que en caso de no contar con los votos, el partido podrá continuar en caso de que logre elegir al menos dos parlamentarios. Esta exigencia se subió a cuatro parlamentarios.  

"Pedimos respetuosamente que su Gobierno se la juegue por un criterio distinto, no siendo cómplice de dichas indicaciones, de tal manera de garantizar condiciones igualitarias y de libre competencia -también- en el campo de la política", sostienen en la carta.

Tras presentar la misiva en La Moneda, el presidente de Amplitud Joaquín Godoy lanzó una dura crítica hacia la Nueva Mayoría y Chile Vamos por apoyar esta enmienda: "la colusión no solamente se produce en el mundo económico, sino que también se está produciendo en la política”.

Por su parte, el senador MAS Alejandro Navarro y el diputado de Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló insistieron que si la Nueva Mayoría mantiene su respaldo a esta medida, dejarán el conglomerado. 

Además de Godoy, Navarro y Aguiló, asistieron a La Moneda el senador Alejandro Guillier (IND); los diputados diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Alex Olivares (Ciudadanos, ex Fuerza Pública).

Esta es la carta que entregaron en La Moneda

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */