Política

Muere ex ministra de Educación Mónica Jiménez

Muere ex ministra de Educación Mónica Jiménez
T13
Compartir
La ex secretaria de Estado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet falleció a los 79 años, según confirmaron ex figuras de la Democracia Cristiana, quienes la recordaron como una destacada “servidora pública”.

La ex ministra de Educación durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Mónica Jiménez falleció este martes, según confirmaron miembros de la ex Concertación. La ex secretaria de Estado murió a los 79 años y su último cargo público lo ejerció como embajadora de Chile en Israel desde 2016 hasta 2018, durante el segundo gobierno de Bachelet.

Jiménez integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el informe Rettig en el que se reconocieron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. La ex senadora Soledad Alvear recordó a la ex ministra como una mujer “con vocación de servicio público” y clave para convocar a votar en el plebiscito de 1998.

Jiménez también jugó un rol preponderante en las movilizaciones estudiantiles que se produjeron en Chile en 2006, como parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación, en su calidad de rectora de la Universidad Católica de Temuco.

Tras la destitución de Yasna Provoste en 2008, asumió como ministra de Educación, cargo en el que sufrió un incómodo episodio con una estudiante, quien la agredió lanzándole agua desde un jarro.

Su vida política terminó siendo embajadora. Primero, en 2014, asumió como embajadora de Chile en la Santa Sede y en 2016 pasó a Israel. 

 

Señal T13 En Vivo