Política

Muertes por COVID: Mañalich renuncia a derecho de guardar silencio y pide declarar ante la justicia

Muertes por COVID: Mañalich renuncia a derecho de guardar silencio y pide declarar ante la justicia
T13
Compartir
Esto se enmarca en la investigación que lleva Fiscalía contra el Minsal, en relación a las presuntas responsabilidades en el manejo de la pandemia.

Los abogados del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaron, este lunes, ante el 3° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago, una declaración judicial donde la ex autoridad renuncia a su derecho a guardar silencio, para así declarar "lo más pronto posible".

Esto, en el marco de las dos investigaciones que lidera la Fiscalía Centro Norte, en las que Mañalich tiene calidad de imputado por su presunta responsabilidad en los fallecidos y contagiados por COVID-19 en Chile.

Según informó La Tercera, en el escrito presentado por los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos se detalla que "renunciando a su derecho a guardar silencio venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial, lo más pronto posible".

El texto señala que la este recurso judicial se basa "en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones".

Jaime Mañalich: "Que Fiscalía deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes"
Jaime Mañalich: "Que Fiscalía deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes"

Los abogados además acusan que "en relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado".

Y concluye: "Hemos ejercido el derecho a prestar declaración ante un juez de la República ante el manifiesto desinterés del Ministerio Público por conocer los antecedentes y la versión de los hechos de la voz del propio Mañalich".

Señal T13 En Vivo