Política

"Dominado por mujeres": Prensa internacional destaca mayoría femenina en primer gabinete de Boric

clarin.com
Por T13
El presidente electo anunció este viernes cuál será el primer equipo de trabajo que tendrá en su futuro gobierno.

El presidente electo Gabriel Boric presentó este viernes en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural el primer gabinete de su futuro gobierno.

Uno de los aspectos que más destacó dentro de los nombramientos es la presencia femenina, 14 mujeres y 10 hombres, inédita mayoría encabezada por Izkia Siches como la primera mujer en llegar al Ministerio del Interior.

Así también lo destacó la prensa internacional. “Boric nombró el primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres”, tituló El País de Uruguay, apuntando también al promedio de edad “de 42 años”.

"Dominado por mujeres": Prensa internacional destaca mayoría femenina en primer gabinete de Boricelpais.com.uy

El diario uruguayo destaca también el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda y la mencionada llegada de Izkia Siches a Interior. Asimismo, apunta a la presencia de miembros del Partido Comunista (PC) en el comité político.

En Colombia, El Tiempo tituló: “Gabriel Boric nombra a su nuevo gabinete en Chile dominado por mujeres”, apuntando también a que “se destacan nombres como Mario Marcel para Ministro de Hacienda e Izkia Siches en MinInterior”.

"Dominado por mujeres": Prensa internacional destaca mayoría femenina en primer gabinete de Boric

En Perú, en tanto, El Comercio expuso en su titular que “Boric nombra al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda”.

“El presidente electo de Chile, presentó un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y sin miedo a la diversidad política”, agregó.

A esto último adhirió La República, destacando que “Izkia Siches será la primera mujer a cargo del Ministerio de Interior. En Defensa estará Maya Fernández, diputada y nieta de Salvador Allende, mientras que Camila Vallejo asumirá la vocería del próximo Gobierno de Chile”.

La lista de los 24 ministros del primer gabinete de Gabriel Boric Agencia Uno
Lee También >

La lista de los 24 ministros del primer gabinete de Gabriel Boric

Mientras que en Argentina, La Nación destacó “mayoría de mujeres, jóvenes y un guiño para los mercados”.

Catorce de los 24 cargos ministeriales tendrán liderazgos femeninos, y la edad promedio es de 49 años; Mario Marcel, hasta ayer presidente del Banco Central, asumirá en Hacienda”, expuso el periódico transandino.

"Dominado por mujeres": Prensa internacional destaca mayoría femenina en primer gabinete de Boric

Postura similar a la de Clarín en el país vecino, que tituló “Gabriel Boric presentó su gabinete: 14 mujeres, 10 hombres y muchas caras conocidas”.

Finalmente, en España El País tituló: “Boric designa un Gobierno con sus fieles y figuras pragmáticas para calmar a los mercados”.

El presidente electo de Chile rompe esquemas con un Gabinete con mayoría de mujeres. Izkia Siches será ministra de Interior y un socialdemócrata ocupará la cartera de Hacienda”, agregó.

"Dominado por mujeres": Prensa internacional destaca mayoría femenina en primer gabinete de Boric