ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

La Haya: Los argumentos de Chile durante la primera jornada de alegatos por el Río Silala

La Haya: Los argumentos de Chile durante la primera jornada de alegatos por el Río Silala
Héctor Basoalto
Compartir
El equipo nacional respaldó el uso histórico de Chile sobre las aguas del Silala, la inexistencia de un "flujo artificial" del río y la inexistencia de un deber de compensación hacia Bolivia.

Por tres horas se extendió la primera jornada de alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la demanda presentada contra Bolivia por el Río Silala.

Este 1 de abril comenzó la exposición de Chile, en la que buscarán demostrar, principalmente, que el país tiene derecho al acceso equitativo y razonable de sus aguas.

Revisa la primera jornada de alegatos de Chile ante La Haya por el Río Silala
Lee También

Revisa la primera jornada de alegatos de Chile ante La Haya por el Río Silala

¿Cómo fue la jornada del equipo jurídico chileno? En T13.cl te lo contamos.

Uso histórico del río

La primera persona en intervenir durante la jornada fue la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile en esta causa, Ximena Fuentes.

La agente estuvo acompañada por otros abogados que también alegaron ante la corte, como los juristas Johanna Klein Kranenberg (Coordinadora ejecutiva del equipo), Alan Boyle, Laurence Boisson de Chazournes y Samuel Wordsworth.

Durante su exposición, Fuentes realizó una cronología del conflicto. Hizo énfasis en el periodo en que no se cuestionó el curso del Río Silala por parte de Bolivia y también en el hecho que hace aproximadamente 20 años comenzaron los primeros reparos del gobierno boliviano.

Un dato relevante sobre la exposición de Fuentes es que es la primera vez que una abogada chilena y mujer alega ante la Corte Internacional de Justicia como agente.  

A continuación de la presentación de la agente chilena, continuó la intervención de Johanna Klein Kranenberg, quien realizó un recuento histórico del uso que le ha dado Chile a las aguas del río desde comienzos del siglo XX.

En este aspecto, destacó que se ha utilizado para uso humano y para uso de la minería, haciendo énfasis sobre el hecho que el río se emplaza en una de las zonas más áridas del mundo.

Flujo natural vs flujo artificial

Posteriormente, expuso el abogado Alan Boyle, quien destacó la diferencia que hace Bolivia en relación sobre un eventual flujo natural y un flujo artificial del Río Silala.

Al respecto, recalcó que, independiente del tamaño del río, el principio básico es solo uno, ya que hay solo un flujo de agua y no podría existir una distinción entre natural y artificial.

Del mismo modo, junto con indicar que la totalidad del río está sujeto al principio de uso equitativo y razonable, sostuvo que Chile no tiene deber en compensar a Bolivia por el uso del agua.

Entrega de información de Bolivia

Posteriormente, Boisson de Chazournes hizo una revisión de la historia de las concesiones que Bolivia ha dado en relacion al uso de las aguas del Silala, y cual ha sido el diálogo con Chile al respecto.

Sobre este punto, la jurista señaló que Bolivia habría incumplido la obligacion de proporcionar informacion a Chile, que corresponde según el Derecho Internacional.

A su vez, subrayó que la entrega de informacion es indispensable para evaluar efectos ambientales de medidas adoptadas entre países que compartan ribera con el respectivo río.

Finalmente, quien cerró la intervención de la primera jornada de alegatos fue Samuel Wordsworth, quien reforzó la postura sobre la inexistencia de un "curso artificial" que Bolivia asegura que tiene el Río Silala.

"Señorías, es un caso muy sencillo. Fácticamente y legalmente", sentenció Wordsworth, justo antes de culminar su alegato.

Las audiencias se reanudarán el próximo lunes 4 de abril con los descargos que presentará el equipo jurídico de Bolivia.

Revisa este video también: