EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Ministro Ribera lamenta apoyo de políticos chilenos a demanda marítima boliviana

Ministro Ribera lamenta apoyo de políticos chilenos a demanda marítima boliviana
T13
Compartir
Una delegación de parlamentarios del Partido Comunista junto a Alejandro Navarro firmaron una declaración en apoyo a Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, lamentó que "parlamentarios chilenos avalen (un) intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana". 

Ribera sentenció que se trata de un "tema zanjado por el Tratado de 1904 y sentencia de la Corte de la Haya de 2018".

Se trata de un grupo de Parlamentarios del Partido Comunista que participaron del XXV Foro de Sao Paulo en Venezuela, en donde se redactó una declaración en respaldo a la demanda marítima de Bolivia

Lee también: La Haya desecha demanda de Bolivia y determina que no existe obligación de negociar

En uno de los puntos de la declaración se señala: "Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario, que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano".

Esteban Silva, del Movimiento Democrático Popular, aseguró a El Mercurio que "las resoluciones fueron adoptadas por todos los representantes de la delegación chilena". En tanto, el diputado comunista Boris Barrera confirmó el apoyo a la declaración.

Sin embargo, Barrera, al ser consultado en específico por el apoyo a la demanda boliviana explicó: "No leí eso en el informe final". 

Señal T13 En Vivo