Mundo

OEA: Canciller Urrejola pide "más democracia" para enfrentar problemas regionales

OEA: Canciller Urrejola pide "más democracia" para enfrentar problemas regionales
T13
Compartir
La ministra chilena pidió más medidas para enfrentar situaciones como las que están ocurriendo en Nicaragua, con los presos políticos que existen en dicho país.

Este viernes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó este viernes en una nueva sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La instancia tenía como objetivo abordar la situación en Nicaragua, por lo que todos los representantes pidieron tomar medidas para aumentar los índices de democracia en el país.

Ortega calificó de "perrito faldero" a Presidente Boric por pedir libertad de presos en Nicaragua
Lee También

Ortega calificó de "perrito faldero" a Presidente Boric por pedir libertad de presos en Nicaragua

En este contexto, Urrejola aseguró que "no podemos dejar que se impongan los abusos de poder, la grave afectación a principios básicos del estado de derecho como lo son los ataques a la independencia del Poder Judicial, persecución a periodistas y defensores de derechos humanos, el deterioro al debate público mediante la desinformación y el abuso de redes sociales carentes de regulación".

"La calidad de la democracia y su existencia no hay que darlas por hecho. Se hace urgente debatir y trabajar al respecto, se hace urgente defender la democracia", añadió la canciller chilena.

Del mismo modo, recalcó que "sabemos que ningún país del mundo está libre de estos problemas. Precisamente por eso queremos llamar la atención sobre las más agudas crisis regionales, comenzando por Nicaragua y el aumento progresivo de personas arbitrariamente privadas de libertad por sus ideas".

Entre estos hechos, contabilizó "el cierre de medios, la cancelación de organizaciones civiles, la persecución a miembros de la iglesia católica, periodistas y defensores de derechos humanos".

"Si hace solo algunos días la CIDH requirió al gobierno nicaragüense la liberación de 45 presos políticos. Es un imperativo básico para todos los estados el cumplimiento y las resoluciones que emanan del Sistema Interamericano", sentenció Urrejola.

Revisa nuestra nota sobre el asesinato de un alcalde en México: