Mundo

¿Qué pide Chile en su demanda contra Bolivia por el Río Silala?

¿Qué pide Chile en su demanda contra Bolivia por el Río Silala?
T13
Compartir
Este 1 de abril comenzarán los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en la que la defensa chilena y la boliviana se verán las caras en La Haya.

Un importante hito para las relaciones internacionales de Chile comenzará este 1 de abril con el inicio de los alegatos en el caso contra Bolivia por el Río Silala.

Río Silala: ¿Cuándo y cómo serán los alegatos de Chile y Bolivia ante La Haya?
Lee También

Río Silala: ¿Cuándo y cómo serán los alegatos de Chile y Bolivia ante La Haya?

Durante dos semanas, ambas partes presentarán sus casos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya relacionada con la demanda por los derechos del río ubicado en el norte del país.

¿Qué es lo que pide Chile en el caso y cuál es la postura boliviana? En T13.cl te lo contamos.

Postura chilena

La demanda chilena se realizó en respuesta a la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba robando las aguas del Silala.

En este sentido, son varios los puntos que Chile busca esclarecer en esta acción judicial. Entre estos, demostrar que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala.

Sumado a lo anterior, se busca consignar que Bolivia tenga la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.

Del mismo modo, la defensa chilena pretende que Bolivia tenga la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala.

Revisa este video también: