Mundo

Quién es el abogado que defiende a Ucrania contra Rusia y su rol para defender a Chile ante La Haya

Quién es el abogado que defiende a Ucrania contra Rusia y su rol para defender a Chile ante La Haya
T13
El jurista Harold Koh litigó a favor de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del Río Silala, y además ha liderado la defensa de Ucrania en acusaciones previas contra Rusia.

Siguen las repercusiones internacionales luego de la serie de ataques armados a distintas ciudades de Ucrania por parte de Rusia.

Los bombardeos contra zonas civiles han despertado el repudio de la comunidad internacional, desde donde además se han advertido consecuencias contra el gobierno de Vladimir Putin.

La dispar reacción de Ucrania y Rusia tras la tercera ronda de negociaciones
Lee También >
La dispar reacción de Ucrania y Rusia tras la tercera ronda de negociaciones

En este contexto, también Ucrania anunció que recurriría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya.

Sobre este punto, hay una conexión entre los litigantes ucranianos en la corte y los chilenos por el caso del Río Silala: el estadounidense Harold Koh.

El abogado ha sido parte del equipo jurídico de Ucrania que ha defendido causas previas con Rusia, especialmente ligados con la anexión de la región de Crimea.

Por ejemplo, en 2017 Koh realizó una presentación ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU solicitando una mediación por un eventual financiamiento de actos terroristas por parte de Rusia hacia sectores rebeldes de Ucrania.

El jurista, descendiente de coreanos, además ha sido parte de la delegación chilena ante la instancia internacional por la demanda de Bolivia sobre el Río Silala.

En marzo de 2018, Koh realizó los alegatos chilenos ante la CIJ y fue convocado gracias a su prestigio como abogado litigante en otros casos de alta connotación.

Además, fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y además fue jefe de la oficina legal del Departamento de Estado de los Estados Unidos entre 2009 y 2013.

Revisa este video también: