EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Municipalidad de Santiago: Contraloría detecta millonarios pagos en horas extras en gestión anterior

Municipalidad de Santiago: Contraloría detecta millonarios pagos en horas extras en gestión anterior
T13
Compartir
La actual administración ya había ingresado una querella en contra de la anterior gestión, encabezada por Felipe Alessandri.

La Contraloría General de la República detectó millonarios pagos a funcionarios de la Municipalidad de Santiago, por motivo de horas extras que no estaban justificados en los registros. Las eventuales irregularidades ocurrieron en el periodo de abril a diciembre del 2020, cuando el UDI Felipe Alessandri encabezaba el municipio.

La actual administración de la representante del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, ingresó en octubre pasado una querella en contra de exfuncionarios por el eventual delito de fraude y falsificación de instrumento público, que habrían costado al municipio 147 millones de pesos, en pago de horas extras.

Municipio de Santiago interpone querella contra exfuncionarios por millonarios pagos de horas extras
Lee También

Municipio de Santiago interpone querella contra exfuncionarios por millonarios pagos de horas extras

Entre las conclusiones del informe del ente fiscalizador se lee que los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y salida; además se verificaron funcionarios que se encontraban de vacaciones, con permisos administrativos, licencia médica o teletrabajo, no obstante, registran asistencia en dichas jornadas y desarrollo de horas extraordinarias.

Contraloría comprobó que 81 funcionarios percibieron pagos en exceso por concepto de horas extras por un total de 11 millones de pesos, que tres funcionarios registraron pagos por horas extraordinarias, por la suma de $712.164, no obstante, sus registros de asistencia consignaban que se encontraban en modalidad de teletrabajo.

Asimismo, se comprobó que 67 funcionarios realizaron horas extraordinarias en días sábado, domingo o festivos, sin que conste en el registro de control dispuesto en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago.

También se determinaron pagos de honorarios para los cuales no se disponía del total de antecedentes que respaldaran las erogaciones realizadas por la suma de $41.127.892.

Desde Contraloría ordenaron a la Municipalidad de Santiago realizar las correcciones correspondientes e informaron que el informe será puesto en conocimiento del Ministerio Público, “para los fines que en derecho correspondan”.

Señal T13 En Vivo