Nacional

Abbott recalca que se necesita una "querella del gobierno" para perseguir dichos de Héctor Llaitul

Abbott recalca que se necesita una "querella del gobierno" para perseguir dichos de Héctor Llaitul
T13
Compartir
El fiscal nacional recalcó que actualmente están investigando una querella anterior del gobierno y que eventualmente podrían agrupar una nueva causa ante la "ausencia" de la querella.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la situación que involucra al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus dichos.

Durante las últimas semanas, Llaitul ha hecho una serie de llamados a continuar con ataques a predios de la Macrozona Sur, como respuesta a la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant.

CPC rechaza declaraciones sobre “sabotaje” de Héctor Llaitul y pide al gobierno “reaccionar”
Lee También

CPC rechaza declaraciones sobre “sabotaje” de Héctor Llaitul y pide al gobierno “reaccionar”

En este contexto, anteriormente el Presidente Gabriel Boric ya había descartado presentar querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a raíz de sus dichos.

Durante una pauta en mayo pasado, el mandatario aseguró que "nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometen delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas".

Fue el propio Abbott el que se refirió a este escenario. Luego de una reunión que sostuvo en La Moneda, el jefe del Ministerio Público señaló que "estamos investigando una querella presentada por infracción a la Ley de Seguridad de Interior del Estado, pero que dice relación con hechos anteriores, respecto a los cuales es una investigación que está en curso y en algún minuto se podrá tomar alguna decisión al respecto de la misma”.

En esa misma línea, advirtió que "la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno".

Del mismo modo, señaló que ante la “ausencia” del gobierno frente a una querella, la fiscalía “eventualmente, si ese tipo de conductas es constitutivo en un delito distinto, es probable que producto de la reserva de nuestras investigaciones pueden ser agrupadas investigaciones actualmente vigentes”.

Revisa este video también: