Nacional

Caso Ancalao: Fiscalía Centro Norte investigará irregularidades en inscripción de candidatura

Caso Ancalao: Fiscalía Centro Norte investigará irregularidades en inscripción de candidatura
T13
Compartir
El fiscal nacional, Jorge Abbott, radicó la causa ante el fiscal regional Xavier Armendáriz para que se investiguen los eventuales delitos electorales y de falsificación de instrumento público que se habrían cometido en la candidatura presidencial de la Lista del Pueblo.

Siguen las repercusiones luego que el Servicio Electoral diera a conocer una serie de irregularidades en la inscripción del candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

El Servel rechazó la candidatura tras detectar que más de 23 mil firmas presenciales presentadas por el equipo de Ancalao estaban firmadas ante un notario que estaba muerto y cuya notaría había cerrado hace tres años.

Ancalao pagó $3 millones a miembro de banda delictual "Los Fantasmas" por recolección de firmas
Lee También

Ancalao pagó $3 millones a miembro de banda delictual "Los Fantasmas" por recolección de firmas

Fue por este motivo que dicha institución remitió los antecedentes al Ministerio Público, lugar donde sigue siendo tramitada la causa.

De acuerdo a lo informado por el subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, la causa quedará radicada en la Fiscalía Regional Centro Norte, liderada por el fiscal Xavier Armendáriz.

"La denuncia presentada por el señor director del Servicio Electoral, vinculada a las irregularidades en la presentación del patrocinio de la candidatura de don Diego Ancalao por delitos electorales y por el delito de falsificación de instrumento público, fue derivada a la Unidad Especializada Anticorrupción para efectos de estudiar la fiscalía que puede ser competente para conocer estos hechos", señaló Fernández.

A su vez, indicó que "analizados los antecedentes, hemos propuesto -atendido que la presentación del patrocinio de la candidatura se realizó en las oficinas del Servicio Electoral en la comuna de Santiago- que los antecedentes fueran derivados al fiscal regional metropolitano Centro Norte, don Xavier Armendáriz, decisión que el fiscal nacional adoptó para que pueda proseguir con la tramitación de esta causa".

Señal T13 En Vivo