Nacional

Caso Dominga: Abbott buscará "antecedente que pueda ser útil" en acusación constitucional

Caso Dominga: Abbott buscará "antecedente que pueda ser útil" en acusación constitucional
T13
Compartir
El fiscal nacional afirmó que lo ocurrido en la tramitación del libelo contra Sebastián Piñera no tiene ninguna incidencia directa en la investigación que lleva el Ministerio Público.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

De forma paralela al juicio político, actualmente el Ministerio Público está realizando una investigación penal por los nuevos antecedentes dados a conocer en los "Pandora Papers", en los que se revelaron nuevos detalles de la compraventa de minera Dominga, realizada en 2011 por parte de la familia Piñera Morel.

Caso Dominga: El informe de la fiscalía al Congreso que respalda la apertura de la investigación
Lee También

Caso Dominga: El informe de la fiscalía al Congreso que respalda la apertura de la investigación

Respecto a este punto, Abbott sostuvo que "se trata de una investigación que se encuentra, actualmente, desformalizada. La fiscal a cargo, doña Claudia Perivancich, está haciendo diferentes diligencias. En consecuencia, cuando tenga ella la convicción de tomar una decisión respecto al futuro de la causa, lo hará".

"Ahora, lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación penal, salvo que en la acusación pudieran aparecer antecedentes que sean útiles a la investigación penal", afirmó.

En esa misma línea, señaló que "la verdad es que no he seguido la acusación constitucional. Fue bastante larga la exposición del día de ayer. En consecuencia, lo que haremos en su oportunidad es revisar lo antecedentes de la misma para ver si es que hay algún antecedente que pueda ser útil para la investigación que lleva, autónomamente, el Ministerio Público".

Consultado sobre una eventual formalización de la indagatoria, indicó que "la fiscal regional está investigando. Ya tomará la decisión en el momento que estime oportuno. La verdad es que no hay proximidades o no. Simplemente, cuando se reúnen los requisitos necesarios para tomar una decisión, en un sentido o en otro, pues bien, en ese momento se tomará".

Señal T13 En Vivo