Nacional

Comisión aprueba ley que sanciona la difusión de imágenes de mujeres sin su consentimiento

Comisión aprueba ley que sanciona la difusión de imágenes de mujeres sin su consentimiento
T13
Compartir
La instancia específica aprobó la normativa de violencia integral, en medio de las acusaciones en contra del diputado Florcita Alarcón, a quien se le investiga por publicar imágenes íntimas a través de WhastApp.

La Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobó, este lunes, el proyecto de Ley de Violencia Integral, que busca sancionar todo tipo de violencia contra la mujer, principalmente a niñas y adolescentes, incluyendo la difusión de imágenes y videos sin su consentimiento.

La normativa fue presentada en 2017, por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y logró sortear este lunes su primer trámite legislativo, que aún debe ser discutido en la sala del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa va en la misma línea que la Ley Gabriela, que sanciona la violencia de género también en las relaciones de pololeo y no solo en las relaciones familiares, sin embargo, en este caso incluye un artículo que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos, de personas mayores de 18 años sin su consentimiento.

Las sanciones que arriesgarían quienes difundan imágenes o videos de mujeres sin su consentimiento, van de prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

La aprobación de este proyecto en la comisión se da en medio de las acusaciones en contra del diputado Florcita Alarcón, quien publicó en sus estado de WhatsApp imágenes con una ex pareja, por lo que está siendo investigado en el Congreso.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la aprobación de esta ley que aún le queda un largo trámite legislativo.

"Esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento", expresó.

Señal T13 En Vivo