Nacional

Comisión mixta aprueba 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional

Comisión mixta aprueba 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional
T13
Compartir
También se aprobó una indicación para establecer un espacio dedicado a los candidatos indígenas en la franja de elecciones constituyentes.

La comisión sesionó hasta la madrugada de este martes y determinó, sin votos oficialistas, establecer 18 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna. 

El debate no estuvo exento de polémica, ya que pasada la medianoche del martes, se realizó un alto en la sesión y al reiniciarla no se conectaron los diputados y senadores oficialistas, lo que obligó a realizar varios llamados para reanudar la sesión, lo que recién se pudo relaizar pasadas las 2.00 am.

La propuesta fue aprobada por seis votos a favor y cuatro en contra. Los cuatro legisladores oficialistas estuvieron en contra y la senadora Luz Ebensperger (UDI), hizo reserva de constitucionalidad.

Dentro de la propuesta de 18 escaños, se consideran nueve dentro de los 155 cupos pactados en el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado, además agrega nueve cupos supernumerarios. 

Esto fue criticado por los miembros del oficialismo, quienes argumentan que se quiere cambiar el acuerdo por la paz y una nueva constitución.

También se aprobó una indicación para establecer un espacio dedicado a los candidatos indígenas en la franja de elecciones constituyentes, equivalente al 13% del total. 

Señal T13 En Vivo