Nacional

Corte de Apelaciones condena a presidio perpetuo simple a ex frentista por muerte de Jaime Guzmán

Corte de Apelaciones condena a presidio perpetuo simple a ex frentista por muerte de Jaime Guzmán
T13
Compartir
A 24 años del atentado que le costó la vida al parlamentario, la justicia ratificó la sentencia contra Enrique Villanueva Molina.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a presidio perpetuo simple a Enrique Villanueva Molina por el homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI), ocurrido el 1 de abril de 1991.

Villanueva, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) conocido como el "comandante Eduardo", había sido condenado a cinco años de cárcel por delito terrorista en agosto del año pasado, convirtiéndose en el primer imputado en Chile por el atentado contra el fundador de la UDI y docente universitario.

Según el fallo, "Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina resulta responsable como autor del delito de atentado contra autoridad política con resultado de muerte del Senador señor Jaime Guzmán Errázuriz (...) al tratarse de un delito de carácter terrorista, debe subirse la sanción en un grado, resultando así en presidio perpetuo simple".

El ex miembro del FPMR ha insistido en su inocencia alegando un complot en su contra, esto pese a que la justicia ha mencionado que su testimonio ha incurrido en contradicciones respecto del atentado.

Su nombre se relacionó al crimen, en tanto, en mayo de 1991 -un mes después del asesinato-, Villanueva, en su rol de vocero del FPMR, expresó público apoyo al ataque, asegurando que Guzmán "bien ajusticiado está".

En 2010, Villanueva volvió a sonar como un "hombre clave" en la investigación del delito y, pese a que dijo no tener "conocimientos ni participación" en los hechos ocurridos, fue encausado por el asesinato tras volver al país.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota