Política

Encuesta Pulso Ciudadano: 84,8% votaría Apruebo y un 15,2% se inclinaría por el Rechazo

Agencia Uno
Por T13
Además la encuesta estableció que un 54,6% de la población acudirá a las urnas, es decir, aproximadamente. 8.078.724 votantes.

A tan solo 15 días del plebiscito que decidirá si Chile cambia su Constitución la encuesta Pulso Ciudadano publicó una encuesta con la tendencia que tendrían tanto el “Apruebo” y el “Rechazo” como la Convención Constitucional y la Convención Mixta, además de establecer el porcentaje de participación en la votación. 

Según la encuesta elaborada con una muestra de 3.309 entrevistas y una cobertura de 244 comunas del país (70% de representación del total de comunas del país) estableció que  un 54,6% de la población acudirá a las urnas, es decir, aproximadamente. 8.078.724 votantes.

Sobre las opciones de “Apruebo” y “Rechazo”, estas fueron establecidas sobre una base de “votantes probables”, es decir se excluye a quienes declararon con seguridad que no participaran en el proceso, dando un total de 84% para el cambio a la constitución y un 15.2% para quienes se oponen. 

Sobre la misma base de “votantes probables”, se estableció que un 77,7% de los electores votaría por “Convención Constitucional”, mientras que un 22,3% apoya la opción de “Convención Mixta Constitucional”. 

Un 32,9% de los encuestados que se identificaron con la “derecha” señalaron que votaran Apruebo y el mayor segmento etario identificado con aquella opción son los jóvenes de 18 a 30 años. 

Esta encuesta es la última en ser publicada, ya que según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, estas solo pueden circular hasta 15 días antes del plebiscito.