Política

Enrique Paris: “Tener una opción sexual distinta era muy complejo”

Enrique Paris: “Tener una opción sexual distinta era muy complejo”
T13
Compartir
El ex ministro de Salud cuenta por qué no se casó y lo difícil que era para “una persona que no fuera heterosexual” estudiar en un colegio católico.

El ex ministro de Salud, Enrique Paris, abordó un tema poco conocido de su vida privada en el mundo público, su orientación sexual, donde aseguró que jamás se casó porque “no iba a hacer mi vida con una mujer”. 

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, el pediatra de 73 años aborda la época luego de terminar su beca de pediatría en el Hospital Calvo Mackenna, cuando viajó a Bélgica, se encontraba pololeando, tenía planificado casarse, y tuvo que darle a conocer su orientación sexual a su pareja.

“Ella no le creyó y le pidió que se hiciera asesorar por un médico, él lo hizo”, se relata la entrevista. Enrique Paris cuenta que “me tocó un psiquiatra muy religioso -dice y se ríe- igual me sirvió para hacer yo mismo mi propia reflexión”.  

La historia de desencuentros que hay tras las fuertes críticas de Enrique Paris a Izkia Siches
Lee También

La historia de desencuentros que hay tras las fuertes críticas de Enrique Paris a Izkia Siches

Consultado sobre porqué decidió no casarse, responde que “yo sabía que eso pasaba, pero desde mi punto de vista era impensado, y necesitaba ser honesto conmigo mismo. Además, para mi, eso era moralmente inaceptable”, recuerda el doctor. 

Hablando sobre su juventud señala que: “En esos años tener una opción sexual distinta era muy complejo, por lo que uno tenía que tratar de ser prudente. Nunca fui de los que se rebelaban. Soy hijo de mi tiempo, de mi época”, dice.

Sobre cómo han cambiado los temas en cuanto a la orientación sexual de las personas, el doctor señala que  "es maravilloso que los niños puedan expresar lo que les sucede, lo que van sintiendo. Lo vi siendo pediatra, niños que decían me siento así o asá a sus papás, al doctor. Es una duda terrible para ellos; no es que sea una cosa fácil tampoco, pero yo creo que es mucho mejor que lo digan, que transparenten sus problemas, sus inquietudes, y no que las oculten”.  

Revisa este video también: