Nacional

Familia Frei apela a fallo de juez Madrid y pide que se cambie el delito a homicidio calificado

Familia Frei apela a fallo de juez Madrid y pide que se cambie el delito a homicidio calificado
T13
Compartir
Por su parte, Carmen Frei indicó que el fallo "deja la puerta abierta" para investigar a más personas, puntualizando que el crimen "tiene más protagonistas".

La familia del ex mandatario Eduardo Frei Montalva presentó durante este lunes una apelación al fallo entregado por el juez Alejandro Madrid, que el pasado 30 de enero confirmó que el ex presidente fue asesinado tras una operación en la clínica Santa María en 1982, en medio de la dictadura.

La apelación apunta a cuatro puntos, siendo el central la solicitud de que se cambie la calificación jurídica del hecho, de homicidio simple a homicidio calificado. 

El abogado Francisco Ugás explicó que "como defensa junto a Nelson Caucoto hemos presentado un recurso de apelación que discurre sobre cuatro aspectos; primero, estimamos que hay medios de pruebas que permiten establecer el empleo de veneno, de dos sustancias tóxicas que interactuando fueron determinantes en causar la muerte a la víctima".

El segundo aspecto, explicó, "dice relación con la calificación jurídica del hecho, nosotros estimamos que no estamos en presencia de un homicidio simple, sino que de un homicidio calificado por el empleo de veneno, y estimamos que concurre una premeditación conocida. Se pueden constatar diversas acciones del plan preconcebido que fue elaborado para llevar a cabo el crimen".

[LEE TAMBIÉN] Magnicidio de Eduardo Frei Montalva: ¿Quiénes son los condenados y cuáles son sus penas?

Ugás agregó que los otros dos aspectos de la apelación dicen relación con retirar la atenuante de "irreprochable conducta anterior" a algunos implicados, y cambiar las penas a las correspondientes a homicidio calificado a todos los condenados.

Fallo "abre la puerta" para indagar a más personas

Carmen Frei Ruiz-Tagle acompañó a los abogados a apelar fallo
Carmen Frei Ruiz-Tagle acompañó a los abogados a apelar fallo

Por su parte, Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija del ex mandatario asesinado, aseguró que este es "un delito de lesa humanidad" y que por lo tanto es imprescriptible, lo que a su juicio deja abierta la posibilidad de indagar a otras personas que pudieron participar del delito.

"Es un delito imprescriptible de lesa humandad y deja abierta la puerta abierta. y lo que vamos a hacer, a otras personas (...) Un crimen tan planificado y llevado a cabo con tanta maldad, tiene más protagonistas, no solo los seis que están condenados", dijo Frei.

Finalmente, Carmen Frei puntualizó que "para mi -como hija- no es importante si fue (homicidio) simple o calificado, fue asesinato y eso da tranquilidad y celebramos que la justicia chilena con imparcialidad haya llegado a ese convencimiento y lo haya dicho en el fallo: hubo asesinato premeditado, organizado y llevado a efecto con mucha maldad para que ninguna huella de eso quedara".

Señal T13 En Vivo