Nacional

Parlamentarios piden remoción de fiscal Abbott tras revelación de reuniones con senadores

Parlamentarios piden remoción de fiscal Abbott tras revelación de reuniones con senadores
T13
Compartir
La ofensiva del grupo de diputados se produce luego de una entrevista en que la máxima autoridad del Ministerio Público reconoció reunirse con Jorge Pizarro antes de asumir como fiscal nacional.

El Congreso replicó a las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott en las que reconoció haberse reunido con senadores de distintos sectores políticos antes que la Cámara Alta lo ratificara en su cargo.

Durante una entrevista con Chilevisión, el jefe del Ministerio Público afirmó que se juntó con el senador Jorge Pizarro (DC) mientras los hijos de este último eran investigados en el marco del Caso SQM.

Abbott reconoce reunión en su casa con Jorge Pizarro cuando él era investigado por caso SQM
Lee También

Abbott reconoce reunión en su casa con Jorge Pizarro cuando él era investigado por caso SQM

Desde el Frente Amplio, distintos parlamentarios exigieron la salida del fiscal nacional luego de los nuevos antecedentes dados a conocer.

El diputado y candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS) afirmó que "en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema".

"La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente, Chile está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a ganar", sentenció Boric.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que “hace tres años acusamos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ante la Corte Suprema solicitando su destitución. El tiempo nos dio la razón. En ese momento fuimos descalificados, acusados de destruir el Estado de Derecho y la institucionalidad del país".

A su vez, Diego Ibañez (CS) afirmó que "el fiscal Abbott eligió el lobby con políticos que después terminó sobreseyendo y dándole a la impunidad un sitial que no corresponde en nuestra democracia".

"Eso significa corrupción y debe ser removido el fiscal nacional. Creo que con estos nuevos antecedentes es necesario iniciar un nuevo juicio de remoción del fiscal Jorge Abbott", recalcó.

Por su parte, Carmen Hertz (PC), señaló que "dados los graves hechos de corrupción y tráfico de influencias en los que aparece involucrado el fiscal nacional Jorge Abbott, este, por un mínimo de responsabilidad y decencia debería renunciar".

"Si no lo hace, los diputados y diputadas usaremos las facultades que se nos entrega por la Constitución para exigir la remoción de este funcionario", finalizó la diputada.

Señal T13 En Vivo