Nacional

Ministro de Educación y violencia: "La situación de los emblemáticos es particularmente preocupante"

Ministro de Educación y violencia: "La situación de los emblemáticos es particularmente preocupante"
T13
Compartir
Marco Antonio Ávila además señaló, respecto a los petitorios realizados por algunos estudiantes movilizados, que "las demandas de los estudiantes son realmente importantes".

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en distintos establecimientos educacionales del país.

En conversación con T13, el secretario de Estado señaló que "la situación de los emblemáticos es particularmente preocupante, pero también entendemos muchas de las quejas o de los petitorios que muchos estudiantes han señalado".

Municipalidad de Santiago denunciará a fiscalía hechos de violencia en el Instituto Nacional
Lee También

Municipalidad de Santiago denunciará a fiscalía hechos de violencia en el Instituto Nacional

"Sabemos que tenemos que mejorar y apoyar a los municipios, especialmente a los sostenedores en la recuperación de la infraestructura", agregó.

Del mismo modo, aseguró que "una cosa tiene relación con los petitorios justos de los estudiantes, hay coincidencias programáticas en lo que nosotros hemos señalado que es darle importancia a la educación pública; y otra cosa son los hechos de violencia que ocurren muchas veces fuera de estos establecimientos y que están más bien en el ámbito de la seguridad pública".

Consultado sobre si existe una correlación entre el encierro generado por la pandemia y los hechos violentos, señaló que "efectivamente hay un daño en la salud mental, en los efectos de la pandemia, el aislamiento. Muchas veces esta condición de encierro claramente afectó la vida no solo de los estudiantes sino que también de los adultos".

"Las demandas de los estudiantes son realmente importantes. Nosotros creemos que efectivamente tenemos que hacernos cargo de esto y tenemos que ser capaces de poder establecer diálogo alejado de la violencia", añadió.

A su vez, se le preguntó sobre quién responde ante estos ataques generados en los alrededores de los establecimientos, ante lo que señaló que "estamos siempre preocupados de la formación integral de las y los estudiantes y ciertamente estos hechos los condenamos pero también creemos que esos hechos están en el ámbito de la seguridad pública".

"Por lo tanto, precisamente el Ministerio del Interior -ya lo ha señalado el subsecretario Monsalve- está poniendo atención a esos hechos", sentenció.

Revisa la entrevista completa con el ministro: