Nacional

Monsalve pide "no crear mitos" del Tren de Aragua: "Lo concreto es que su líder está en la cárcel"

Monsalve pide "no crear mitos" del Tren de Aragua: "Lo concreto es que su líder está en la cárcel"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior además aseguró que "no estamos frente a ningún adversario invencible".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la situación de organizaciones criminales internacionales que se encuentran operando en el país, en medio de la constitución del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado en la Región de Arica.

En este sentido, fue consultado por otras bandas que también podrían estar operando en el país, ante lo que señaló que "aquí no hay ninguna organización criminal que esté fuera del alcance de la determinación de las instituciones del Estado chileno de perseguirla, identificarla y desarticularla".

Lo que se sabe del venezolano líder en Chile del Tren de Aragua que entró al país con una visa
Lee También

Lo que se sabe del venezolano líder en Chile del Tren de Aragua que entró al país con una visa

Del mismo modo, en relación al hecho que el líder del Tren de Aragua esté en la cárcel, Monsalve aseguró que "aquí está la muestra clara que no estamos frente a ningún adversario invencible".

A su vez, respecto a los vínculos que se podrían estar generando entre las propias organizaciones, indicó que "yo invitaría a todo el país a no crear mitos detrás las organizaciones criminales".

"Primero, porque como ya ven, organizaciones que se consideran extraordinariamente complejas, en el caso de Chile, su líder está en la cárcel. Eso es lo concreto", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "en el caso de la organización de Los Gallegos, hay 29 integrantes de esa organización en la cárcel. En el caso del Tren de Aragua y de su principal líder, conocido como El Estrella, también está en la cárcel".

"Pido no construir mitos, porque finalmente quienes llevan adelante la investigación respecto a organizaciones criminales, se hace a través del Ministerio Público y de las policías", añadió el subsecretario.

A su vez, subrayó que "quien finalmente puede decir si una organización criminal está vinculada con otra, como podría ser el Tren de Aragua, o el Cartel del Golfo, quienes tienen la evidencia para decir si ese vínculo existe son el Ministerio Público y las policías".

"Todo el resto de las afirmaciones que nosotros hagamos o el adjetivo que agreguemos es una suposición que solo ayuda a construir mitos, por lo tanto, lo que importa es la evidencia". agregó.

Finalmente, recalcó que "efectivamente hay amenazas y hay riesgos. La pregunta que el país tiene que hacerse es si frente a esas amenazas y riesgos nuestras instituciones están actuando con determinación, y lo están haciendo".

Revisa este video también: