EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Natalia Compagnon vendió terrenos cerca del proyecto Dominga a la hija menor de Bachelet

Natalia Compagnon vendió terrenos cerca del proyecto Dominga a la hija menor de Bachelet
T13
Compartir
La venta se habría producido en 2014 por un monto un poco superior a 6 millones de pesos y la presidenta aseguró que la divulgación de estos antecedentes corresponde a una "polémica artificial".

Una nueva situación de compra y venta de terrenos por parte de Natalia Compagnon está involucrando a la familia presidencial. En un reportaje publicado por La Tercera se reveló que el 24 de diciembre de 2014, la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez compró un terreno de propiedad de su cuñada en la comuna de La Higuera, IV Región muy cerca del proyecto minero Dominga.

El sitio, de cinco mil metros cuadrados, se emplaza a solo 12 kilómetros del polémico proyecto y fue transado por el valor de 6 millones y medio de pesos a la hija de la mandataria. Este terreno es uno de los doce que adquirió Compagnon entre agosto de 2013 y enero de 2014.

De acuerdo con el anterior dueño de los terrenos, Patricio Godoy, la empresaria inmobiliaria buscaba "hacer algo turístico" en el lugar y aseguró que él "no le vendería a nadie que quiera otra cosa. Entiendo que a Natalia le gustaba el lugar". 

La cuñada de Compagnon no fue la única compradora de los terrenos, ya que según lo que figura en el Conservador de Bienes Raíces, la nuera de Bachelet también le traspasó en esas fechas dos lotes a su socio, Mauricio Valero por 13 millones.

En la actualidad, la empresaria solo tiene en su poder tres  de los doce lotes que adquirió, ya que uno se lo vendió a su amiga Irina Reyes, quien es directora ejecutiva de la fundación Chilenter, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda. Mientras que los restantes fueron comprados por María Eugenia Silva, Rodrigo Carrasco, Denisse Bocaz y María Soledad Valiente.

Cabe agregar que, el proyecto minero Dominga fue rechazado en la comisión que debía autorizarlo y el voto de la autoridad regional, Claudio Ibáñez fue decisivo para romper el empate en las votaciones, en la que dos Seremis de Gobierno también se mostraron en contra.

La Presidenta de la República salió al paso de estas informaciones y aseguró que la publicación, que tildó como "polémica artificial" solo busca vincularse con el rechazo del proyecto minero por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y "desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero".

Por otro lado, la mandataría añadió que "la libertad de prensa se encuentra garantizada y  su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura  la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad".

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado para que se contribuya al periodo electoral que se avecina y sentenció que "polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán  una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos.

Te puede interesar:

Con voto del intendente de Coquimbo se rechaza proyecto de Minera Dominga

Señal T13 En Vivo