Nacional

[VIDEO] Piñera pide "recuperar el tiempo perdido" y avanzar en agenda de equidad de género

[VIDEO] Piñera pide "recuperar el tiempo perdido" y avanzar en agenda de equidad de género
T13
Compartir
En cadena nacional, el Mandatario reforzó el mea culpa que realizó en la mañana, señalando que "yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos por corregirlos". Junto con esto detalló las 12 medidas que conforman la propuesta de La Moneda.

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional e hizo un llamado para avanzar en una agenda de género para proteger a las mujeres y en pro de la igualdad.

"Impulsaremos una reforma constitucional para establecer en la constitucion el promover y garantizar la plena igualdad de derechos deberes y dignididad entre hombres y mujeres", recalcó.

Revisa los 12 puntos de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera anunció, la mañana de este miércoles, una agenda de equidad de género con una serie de medidas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres. Durante su anuncio, Piñera aseguró que "hacen muy bien las mujeres en luchar por una causa justa y noble".

En la ocasión el mandatario reforzó el mea culpa que realizó esta mañana, al presentar su propuesta, señalando que "todos hemos cometido errores, y esos errores han afectado a nuestras parejas, madres e hijas. Yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos por corregirlos"..

Por lo mismo, el mandatario agregó que "terminaremos con la discriminación que aún existe en nuestra leyes contra las mujeres" y que se buscará dar paso a una política de "tolerancia cero" contra todo tipo de violencia, abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres: 

Revisa este video también:

En este sentido, Piñera reiteró los proyectos que impulsará y las urgencias que dictará de otras iniciativas en el marco de la agencia de género anunciada durante la mañana y que en total corresponden a 12 medidas.

  1. Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias. 
  2. Máxima urgencia a los siguientes proyectos: Sanción a la violencia en el pololeo, Establecer igualdad en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugaly garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  3. Además se impulsarán los siguientes proyectos: Término de la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el derecho a Sala Cuña cuyo costo será compartido entre todos los trabajadores y el derecho a lactancia libre junto con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes. 
  4. Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos y exige disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos. 
  5. Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación entre docentes y estudiantes.
  6. Elaboración de un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del Mineduc dirigido a todos los centros de estudio a fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminaciones y malos tratos.
  7. Desarrollo de un Plan de Derechos humanos que establezca como eje principal la no discriminación arbitraria contra mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden. 
  8. Reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias de precios en planes de salud. 
  9. Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico junto con fomentar las carreas científicas y tecnológicas. 
  10. Mejorar los protocolos de Gendarmería y coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.  
  11. Fortalecimiento de terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad. 
  12. Facilitar el cobro de pensiones alimenticias. 

El llamado a la unidad

Piñera finalizó su intervención haciendo un llamado a la unidad tanto a mujeres como hombres para hacer un cambio en la sociedad.

"Como Presidente de todos los chilenos, convoco hoy a todos mis compatriotas, hombres y mujeres a cambiar la historia, a recuperar el tiempo perdido, a abrazar, contribuir y comprometernos, con esta noble y hermosa causa a la cual por fin le ha llegado su tiempo", recalcó.

En este mismo sentodo, recalcó que "esta no es una batalla entre hombres y mujeres, es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más justa, más humana, más respetuosa para nosotros, nuestros hijos y lo que vendrán", sentenció.