ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Presidente Piñera presenta proyecto de nuevo Código Penal: "Es necesaria una actualización"

Presidente Piñera presenta proyecto de nuevo Código Penal: "Es necesaria una actualización"
T13
Compartir
El mandatario hizo un llamado a aprobar la propuesta del gobierno destacando que el código penal chileno es uno de los más antiguos del mundo.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que actualiza la totalidad del Código Penal.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y de abogados especialistas en derecho penal que ayudaron en la redacción del nuevo cuerpo normativo.

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial
Lee También

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial

Al respecto, Piñera indicó que "gran parte de las penas están contenidas en nuestro Código Penal, que tiene casi 147 años de existencia. De hecho, es uno de los códigos penales vigentes más antiguos del mundo. Y el Chile de hoy es muy diferente y mucho más complejo que el que teníamos en 1874".

"Para resguardar los derechos y las libertades ciudadanas con mayor eficacia, es necesario una actualización y modernización a través de un nuevo Código Penal", sentenció el mandatario.

Del mismo modo, destacó que "este nuevo Código Penal, junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales".

Principales modificaciones

El proyecto presenta cinco grandes "innovaciones" en relación al actual Código Penal. En primer lugar, introduce nuevos delitos, como el de hostigamiento (presencial o virtual), delitos ambientales, publicidad engañosa o delitos informáticos.

Del mismo modo, establece penas transparentes para la ciudadanía. En reemplazo del presidio (mayor o menor) y de los grados (mínimo, medio o máximo), las sanciones serán más claras, como prisión, reclusión o libertad restringida, entre otros.

Por otra parte, crea un sistema de penas efectivas más elevadas, para que las actuales penas de cárcel se cumplan como tal, ya que pueden ser reemplazadas por penas en libertad.

A su vez, agrega nuevas consecuencias adicionales a las sanciones, como el comiso de ingresos obtenidos a través de delitos e inhabilitaciones para ejercer ciertos cargos.

Finalmente, incorpora la responsabilidad penal de personas jurídicas para universidades o partidos políticos.

Puedes ver la presentación a continuación:

 

Señal T13 En Vivo