EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Las autoridades que se han sumado a Piñera y han pedido "perdón" tras las protestas en Chile

Las autoridades que se han sumado a Piñera y han pedido "perdón" tras las protestas en Chile
T13
Compartir
En medio de las crisis, varios políticos se han disculpado y han hecho un mea culpa por sus acciones y frases desafortunadas.

SIGUE ACÁ EL MINUTO A MINUTO

El pasado martes, luego de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer una serie de anuncios para contener la crisis y pidiera "perdón" a todos los chilenos, varias autoridades de gobierno salieron a pedir disculpas y a hacer un mea culpa.

Por no haber hecho las cosas de forma más urgente, por no haberse dado cuenta antes o incluso por las frases desafortunadas que realizaron antes que estallaran las olas de manifestaciones, han sido algunas de las razones con las cuales se han excusado varios políticos.

Tras el "perdón" que pidió el Primer Mandatario, se sumó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien indicó que "muchos de nosotros debemos pedir perdón. Yo también lo pido, fui parlamentaria por doce años, pido perdón por todo lo que no haya hecho o haya dejado de hacer y que podría haber hecho; yo creo que somos muchos los que tenemos que pedir perdón".

¿Quiénes más se han sumado al mea culpa?

Otro de los que quiso disculparse fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien al ser consultado en T13 Radio por qué hubo que esperar un estallido social para tomar medidas, dijo que: "Por eso pedimos disculpas; yo creo que a veces uno toma conciencia de que lo posible es más de lo que uno creía cuando hay un campanazo como el de los últimos días (…)".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, afirmó que "yo creo que ese perdón (el del Presidente) nos llega a todos, a todos los que hemos sido parte muchas veces de la élite, de los privilegios y no hemos tenido la capacidad de ver el sacrificio que las personas han todos los días para sacar adelante sus vidas y hemos visto esto desde los libros, desde lo técnico".

Por el lado de la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD) admitió durante una exposición en la Cámara Alta, que "si en lo que a mí compete hay que pedir disculpas, las pido humildemente, por no haber hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de mi país".

En esta misma línea, el ministro de Trabajo, Nicolás Monceberg, sostuvo que "el llamado que yo hago como ministro del Trabajo, y me lo auto hago y hago autocrítica y hago mea culpa, porque me carga ser aquí el que apunta con el dedo, es a que quizás nunca más centremos los debates en los sueldos mínimos y centremos el debate, nuestros anhelos y nuestros objetivos, en los sueldos máximos".

Las autoridades de "las frases desafortunadas"

Uno de los ministros más cuestionados en las últimas semanas ha sido el de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien tras sus polémicos dichos por el alza del Metro ("quien madrugue, puede ser ayudado a través de una tarifa más baja") fue altamente criticado.

Por lo mismo, durante este jueves, la autoridad se disculpó y pidió perdón por sus declaraciones. "Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras hace un par de semanas. Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es un trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos", dijo.

Pero otro que también debió salir a pedir disculpas, fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Hace algunos días y luego de que salieran las últimas cifras del IPC, la autoridad entregó una declaración que fue muy mal recibida por la ciudadanía: "A los románticos, que ha caído el precio de las flores; así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%".

Lo anterior causó una segunda gran polémica en el gobierno que aún sigue siendo recordada. Por lo mismo, la autoridad hizo una mea culpa este miércoles, donde dijo que "si a alguien le incomodó, yo lo lamento, la verdad es que la intención fue completamente otra, y lo lamento, pero no nos quedemos en eso".

Señal T13 En Vivo