Nacional

Rubilar detalla quiénes recibirían la Pensión Garantizada Universal y adelanta posible fecha de pago

Rubilar detalla quiénes recibirían la Pensión Garantizada Universal y adelanta posible fecha de pago
T13
Compartir
En entrevista con Tele13 Radio, la ministra de Desarrollo Social explicó cómo sería el mecanismo para identificar a los nuevos beneficiarios y establecer criterios.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que entregará 185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años que estén por sobre el 60% de mayor vulnerabilidad.

Sobre esta iniciativa, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó que fuera aprobada por unanimidad por la comisión y manifestó su esperanza de que la tramitación continúe así.

"La verdad es que tenemos mucha esperanza de que se apruebe, tenemos muy buenas señales al respecto de que podríamos sacar adelante esta Pensión Garantizada Universal, generando un Pilar Básico mínimo de dignidad para las personas mayores, fue unánime, muy rápida la aprobación", comentó la autoridad en conversación con Tele13 Radio.

Rubilar y Pensión Garantizada Universal: "Tenemos mucha esperanza de que se apruebe"

Asimismo, adelantó las fechas de tramitación y de los posibles pagos en caso de ser aprobado el proyecto. "Ya tenemos fecha para ir a Sala, podríamos estar yéndonos el Senado el lunes 3 de enero y quizás aprobándolo en el Senado si hay buena disposición a mediados de enero y pagando en febrero".

De cumplirse este calendario, Rubilar precisó que "aquellos que ya tenemos los datos estaríamos pagando un mes después de la aprobación del congreso y 6 meses después a las 600 mil personas mayores de 65 años que no están recibiendo hoy día ningún aporte, que son los beneficiarios nuevos".

En relación este último punto, la secretaria de Estado indicó que "los nuevos beneficiarios van a ser quienes están hoy sobre ese 60% de mayor vulnerabilidad, entre el 60% y el 90%, esos son nuevos y también las personas que no han jubilado y que cumplieron los 65 años, esas son 600 mil personas nuevas, de las cuales 320 mil son mujeres y la diferencia son hombres".

Por otra parte, explicó cómo se hara la base de datos para realizar los pagos. En este sentido, dijo que "lo primero que vamos a hacer es que vamos a tomar el universo y vamos a ver el porcentaje de vulnerabilidad (...) después de tener esa claridad, vamos a mirar solo la pensión base".

"La pensión base va a significar nuestro corte para decir cuánto es el monto que le vamos a transferir de aporte del Estado. Si la pensión base es bajo 630 mil pesos, le vamos a transferir 185 mil pesos de pensión garantizada universal. Si está entre 630 mil y un millón de pesos, va a ser un monto que va a ir decreciendo", expresó.

Inscripción como el IFE

En caso de aprobarse el proyecto de Pensión Garantizada Universal, éste comenzaría a pagarse justo en los días previos del cambio de mando, tal como lo sugirió la ministra Rubilar. 

Pese a esto, la autoridad explicó cómo sería el mecanismo para identificar a los nuevos beneficiarios y establecer criterios. Asimismo, comentó que se implementaría un sistema parecido a la Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para que las personas puedan inscribirse. 

"Al mes siguiente de la aprobación de la ley entran en vigencia quienes ya están en el sistema y por lo tanto de quienes ya tenemos los datos, que son quienes están el Pilar Solidario", afirmó.

Hacienda por Pensión Garantizada Universal: "Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero"
Lee También

Hacienda por Pensión Garantizada Universal: "Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero"

Y añadió: "Seis meses después, es decir, el primer día hábil del séptimo mes entran las personas nuevas, porque durante esos seis meses lo que vamos a hacer es crear un mecanismo que nos va a permitir identificar ese 90% de vulnerabilidad y poner ciertos criterios".

"Probablemente usaremos nuestro registro, donde están la mayoría de las personas después de la pandemia, pero no solamente nuestro registro, sino que miraremos los ingresos del hogar de esa persona mayor de 65 años, la de su cónyuge, las personas mayores de 18 años que son catalogadas de carga y que están hasta los 24 años en caso de estar estudiando. Ahí se mira lo que es los ingresos de familia y lo que es una suerte de test de riqueza para identificar la menor vulnerabilidad".

Finalmente, mencionó que "eso se va a identificar en un reglamento del Ministerio de Hacienda de trabajo durante esos seis meses y por eso se empieza a aplicar el primer día del séptimo mes. Por eso vamos a necesitar no que postulen, sino que se inscriban en una suerte similar a lo que es el IFE para tener los datos necesarios para sacar ese porcentaje de vulnerabilidad, o sea va a haber una plataforma especial para hacer ese trámite online".