EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Siches habló con el fiscal nacional tras declaraciones cruzadas: "Cuentan con nuestra colaboración"

Siches habló con el fiscal nacional tras declaraciones cruzadas: "Cuentan con nuestra colaboración"
T13
Compartir
Tras las diferentes posturas del Ministerio Público y del Ejecutivo sobre la persecución penal sobre los dichos de Llaitul, la ministra hizo un llamado a "trabajar de forma mancomunada",

La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien admitió realizar "recuperación de madera" para comprar armamento.

Esto generó una serie de declaraciones cruzadas entre la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric. Lo anterior, debido a las distintas posturas en relación a la facultad para perseguir responsabilidades penales a raíz de los dichos de Llaitul.

Abbott recalca que se necesita una "querella del gobierno" para perseguir dichos de Héctor Llaitul
Lee También

Abbott recalca que se necesita una "querella del gobierno" para perseguir dichos de Héctor Llaitul

El Ejecutivo ha sostenido que no es necesaria la presentación de querellas nuevas contra el líder de la CAM para que Fiscalía inicie indagatorias en su contra; no obstante aquello, el fiscal nacional, Jorge Abbott, había advertido que "la verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno".

Tras esta situación, durante esta jornada Siches aseguró que "nuestra perspectiva con la Fiscalía ha sido, al revés de discordia, poder tener acercamientos y un trabajo contra el crimen organizado con el Ministerio Público".

"Entendemos que hay que trabajar en forma mancomunada para enfrentar los distintos ilícitos y esto ha sido en torno al emplazamiento que han ocurrido con los medios de comunicación y por algunos sectores políticos", añadió.

Del mismo modo, sostuvo que "frente a ello, yo he conversado con el fiscal nacional y también nuestra jefa de jurídica se ha comunicado con el fiscal regional. Y entendemos que el Ministerio Público tiene que cumplir con su labor y, por parte de nuestro gobierno, cuentan con toda la colaboración para ello".

Revisa este video también: