Política

[VIDEO] Chahín critica medidas anunciadas por Piñera: "Necesitamos una renta básica universal"

covid
Agencia Uno
Por T13
El timonel de la DC indicó que los anuncios realizados desde La Moneda "suenan bien, pero cuando se tienen que implementar, están llenos de condiciones, requisitos y letras chicas".

En conversación con T13 Noche, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se refirió a los anuncios hechos en materia económica por el Presidente Sebastián Piñera, esto para hacer frente al empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en el país.

Mira también: [VIDEO] Chahín y anuncios del Gobierno: "La gente ni siquiera confía si puede acceder a ellos"

Al respecto, el timonel de la DC señaló que las medidas anunciadas por La Moneda "suenan bien, pero cuando se tienen que implementar, resulta que están llenas de condiciones, requisitos y letras chicas".

"La gente ni siquiera confía que va a poder acceder a ellos, (...) algunas de ellas todavía ni siquiera les llega a las que supuestamente eran beneficiarios. Creo que hay que ver el detalle de cada una de estas medidas (...) Lo veo con bastante escepticismo", indicó Chahín.

En esa línea Chahín, insistió en medidas claras y universales, apuntando a "una renta básica universal de emergencia que permita llegar a todo el mundo" e indicando que las pymes requieren subsidios y no más deudas.

"Vamos a respaldar el Royalty"

Chahín adelantó que los diputados DC apoyarán este martes el proyecto del royalty minero para el cobre y el litio.

"Creemos que nuestros recursos naturales, el cobre, tiene que contribuir para salvar a las familias y las pequeñas empresas del país", afirmó.

"Tenemos que correr la barrera de lo posible", agregó Chahín.

Postergación de elecciones: "No me gustaría por ningún motivo"

Respecto a la posibilidad de que se posterguen las elecciones, Chahín señaló que "no le gustaría por ningún motivo", sin embargo, señaló que "si la situación está descontrolada, si tenemos un caos total, siempre la vida de las personas está primero y no nos vamos a negar a discutirlo".

Primarias:

Respecto a la posibilidad de que la DC vaya a una primaria con un candidato elegido por Unidad Constituyente, Chahín señaló que "nosotros creemos en los proyectos colectivos (...) Necesitamos ponernos de acuerdo. Sin la DC no se puede, pero la DC sola no puede".

"Si el resto de partidos (de Unidad Constituyente) llega con un solo candidato, nosotros lo vamos a enfrentar igual", aseguró, indicando que confía en la capacidad de Ximena Rincón como carta presidencial.

Sin embargo, recalcó que "creo que eso no va a ocurrir. Ya el PR, el PRO y Ciudadanos, han tenido una opinión en contrario, entienden que es importante que cada fuerza política llegue con su candidato. El PS y el PPD han dicho lo contrario, es un tema de ellos, no creemos que sea lo más conveniente, pero si lo acuerdan lo respetamos y por lo tanto vamos a estar en esa primaria compitiendo, sin ninguna duda".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Casos en Chile

Información actualizada al 01 de diciembre 2021

Contagiados

1.764.274

Fallecidos

38.356

Casos Activos

12.876