Nacional

[VIDEO] Ministro de Salud culpó al Gobierno de Michelle Bachelet por aumento de VIH en Chile

[VIDEO] Ministro de Salud culpó al Gobierno de Michelle Bachelet por aumento de VIH en Chile
T13
Compartir
Chile se convirtió, según cifras de ONU SIDA, en el país que tuvo un mayor aumento en la tasa anual de nuevos contagios de VIH en Latinoamérica entre 2010 y 2018.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, culpó al Gobierno anterior por el aumento de un 34% de la tasa de nuevos contagios anuales de VIH, según datos entregados por ONU SIDA este martes; convirtiendo a nuestro país en el que posee mayor tasa de contagios en Latinoamérica.

Al respecto, el titular del Minsal aseguró que en la administración gubernamental anterior "quedaron retrasados en dos sentidos. Primero, no hubo un esfuerzo sistemático en educación. En Chile la educación sexual es paupérrima".

Y en ese sentido, comentó que "no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar de que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU SIDA, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo con campañas añejas, anticuadas".

Respecto a las cifras, actualmente, el Minsal dice que 71 mil personas en Chile viven con VIH, de las cuales un 87% de ellas conoce su estado.

De igual manera, un 73% está en tratamiento y de ese total un 83% tiene una carga viral negativa.

Algunas cifras....

De acuerdo a las cifras entregadas por la ONU, la tasa de contagios por VIH en América Latina aumentó un 7% entre 2010 y 2018.

Esto posiciona a la región entre las zonas a vigilar para la lucha contra el virus. En el detalle, los nuevos contagios anuales se situaron en torno a los 100 mil casos.

En ese sentido, Brasil acumula casi la mitad de esos casos.

Mientras que Chile se posiciona con un aumento de la tasa anual en un 34%Bolivia sufrió lo propio con un 22%; mientas que Brasil y Costa Rica tuvieron un incremento de un 21% de la tasa.

Uruguay, en tanto, aumentó un 9%; Honduras un 7%; Guatemala un 6%; Argentina un 2% y México se mantuvo estable.

De igual manera, destaca la reducción de un 48% de la tasa anual por parte de El Salvador; mismo caso para Nicaragua con un 29%; Colombia, con un 22%; Ecuador, con un descenso del 12%; y Paraguay con un 11%.

Revisa este video también: