EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] "Le pido perdón a mis compatriotas": Así fue el mea culpa de Piñera

[VIDEO] "Le pido perdón a mis compatriotas": Así fue el mea culpa de Piñera
T13
Compartir
"Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hace décadas", dijo el Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera realizó un mea culpa y reconoció una "falta de visión" del gobierno en medio de la ola de protestas que han afectado a todo el país.

En su discurso, Piñera indicó que "frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía hemos escuchado con mucha atención y mucha humildad porque nos han enviado un mensaje muy potente".

Tras varios días de centrar sus alocuciones en la violencia y el vandalismo más que en las demandas ciudadanas, Piñera afirmó que "es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud.  Reconozco y pido perdón por esta falta de visión".

"Hoy día todos tendremos que cambiar nuestra forma de actuar y así enfrentar la demanda tan legítima de nuestros compatriotas. Todo problema significa una oportunidad y llegó el momento de aprovecharla, de recuperar el tiempo perdido y pasar a la acción, con urgencia en el campo de las soluciones", agregó el Presidente.

Junto con realizar una autocrítica, el mandatario detalló un conjunto de medidas para enfrentar la mayor crisis político social de las últimas décadas, la que comenzó con jornadas de evasiones masivas realizadas por secundarios y que este fin de semana derivaron en  manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses, saqueos en medio de la ausencia de Carabineros en zonas críticas.

Aunque todo partió como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica, donde una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos el 13% de su presupuesto solo en movilizarse- el estallido social registrado este fin de semana se ha transformado en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile. En medio de Esto, y en una medida inédita en democracia, La Moneda decretó Estado de Emergencia en 11 regiones, entregando a las Fuerzas Armadas el control del orden público, . 

Revisa este video también: