Política

Nicolás Eyzaguirre: "Bachelet habría sido cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump"

Nicolás Eyzaguirre: "Bachelet habría sido cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump"
T13
Compartir
El ex ministro de Educación y Hacienda analizó cómo el Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho frente al avance del coronavirus en Chile.

El ex ministro de Educación y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), abordó la estrategia que ha impulsado el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Chile y señaló que "Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump".

El ex secretario de Estado de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, en relación a la actual administración y cómo se ha realizado el combate a la pandemia, dijo que "este es un tema extremadamente difícil de manejar y, por tanto, hay que darles el beneficio de la duda. No hay duda que se han movilizado, están atendiendo los casos, tratando de subir las camas UCI, de tener más ventiladores, de subir el número de exámenes".

"Están intentando transitar del modo más fluido posible por esta atroz pandemia. Ahora, hay cosas donde no han estado bien, pero han hecho el intento", agregó.

Siguiendo esa línea, Eyzaguirre, en entrevista con La Tercera, manifestó que "no tienen una lectura única, lo que quedó claro a través de, por ejemplo, la polémica entre Salud y Educación, respecto de terminar las clases".

"La mayor falencia en la conducción es que no entiendo cuáles son los criterios a través de los cuales están procediendo con las cuarentenas y con los testeos", cuestionó.

Además, fue consultado sobre si la ex Presidenta Michelle Bachelet lo habría hecho mejor que Piñera. "Eso es muy difícil de decir. Tendería a pensar que se habría impuesto una política distinta, que favorezco más que la del gobierno actual. Pero decir que lo habríamos hecho mejor sería soberbio de mi parte", dijo al respecto.

En ese sentido, ejemplificó con las medidas que han adoptado Angela Merkel, en Alemania, y Donald Trump en Estados Unidos.

"En Alemania en este momento hay dos recuperados por cada infectado y en Estados Unidos hay uno por cada diez", manifestó y destacó que "con Bachelet habríamos tenido una política más merkeliana, efectivamente".

Por lo mismo, fue consultado sobre si el Gobierno anterior hubiese tenido una política más exitosa y señaló que "no dirigía el país, no sé qué se habría determinado. Tiendo a pensar que, conociéndola, que Bachelet habría tenido una estrategia más cercana a Merkel y veo a Piñera más similar a Trump".

Señal T13 En Vivo