Política

"No es enojo, es hastío": UDI mantiene presión sobre el gobierno e insiste en salvataje a alcaldes

"No es enojo, es hastío": UDI mantiene presión sobre el gobierno e insiste en salvataje a alcaldes
T13
Compartir
En el comité político de este lunes, Jacqueline Van Rysselberghe refrendó las duras críticas que realizó en entrevista con T13.CL. Su partido exigió al gobierno resolver las inhabilidades con las que cuentan hoy los ediles que no pueden repostular a sus cargos.

Por Paula Valenzuela

“Me alegra que esté aquí Cristián Monckeberg”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en medio de la reunión del comité político ampliado de la jornada de este lunes.

La senadora, así, comenzaba su intervención para reafirmar lo que había planteado el viernes pasado en entrevista con T13.CL, en la que criticó la gestión política del gobierno, específicamente la del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Asimismo, en esa entrevista reparó en la falta de lealtad de la diputada de RN Paulina Núñez. De hecho, se refirió a ella como la señora del titular de Desarrollo Social y cuestionó la imprudencia que, a juicio de Van Rysselberghe, sostuvo la vicepresidenta de RN al apoyar el proyecto de ley de posnatal de emergencia, pese a la resistencia de La Moneda.

LEE TAMBIÉN: Jacqueline van Rysselberghe: "El problema de la UDI es con la conducción política del gobierno"

Según presentes, la timonel UDI enfatizó en que estos problemas se arrastran desde hace tiempo, y que la UDI viene pagando los costos hace meses. “No comprendo que la diputada Núñez siga insistiendo de manera contumaz en algo inconstitucional”, recalcó Van Rysselberghe ante sus pares y los ministros del comité político.

La tensión, así, estuvo lejos de disiparse esta jornada en el oficialismo. Por un lado, afirman asistentes, el ministro Blumel le pidió a los partidos oficialistas retomar sus instancias de coordinación sin la presencia de representantes del gobierno, como por ejemplo, los comité ejecutivo y el comité político que comenzó sesionando en 2016. En ese sentido, el jefe del gabinete pidió recuperar las confianzas, lo que luego fue reforzado por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

La idea de retomar esas instancias de coordinación, en todo caso, ya había sido abordada las semanas anteriores en el bloque. De hecho, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, había sugerido volver a convocar esos encuentros.

"No es enojo, es hastío": UDI mantiene presión sobre el gobierno e insiste en salvataje a alcaldes
"No es enojo, es hastío": UDI mantiene presión sobre el gobierno e insiste en salvataje a alcaldes

Si bien los líderes de los partidos oficialistas de RN y Evópoli se abrieron a la idea, no se zanjó una convocatoria, pues, dicen, aún no habría una disposición de la UDI para aquello. De hecho, en la tarde de este lunes, a partir 19:00 horas, comenzaba una sesión de la comisión política del partido para abordar justamente el estado de las relaciones con el gobierno.

“Esto no es un enojo, es un hastío”, afirman altas fuentes de la UDI, partido en el que recalcan que las palabras de Van Rysselberghe reflejaron el sentir mayoritario de la colectividad.

El rearme electoral

Según presentes en la cita de comité político, la jefa de los diputados de la UDI, María José Hoffmann, pidió al gobierno resolver las inhabilidades con las que cuentan hoy los alcaldes que no podrán repostular a sus cargos, con el fin de poder competir en otras elecciones populares en 2021 como las de gobernadores o parlamentarias.

El propio Blumel, de acuerdo a relatos del oficialismo, habría dicho que acelerarían esas gestiones. Pero en la UDI afirman que ya ni siquiera creen en que esto se concrete.

El secretario general del partido, Felipe Sallaberry -ex subsecretario de Desarrollo Regional-, por su parte, habría lamentado en el comité político ampliado la cantidad de alcaldes que quedaron fuera de competencia. En ese sentido, según presentes, dijo al gobierno que debían aprender a ser “impopulares”.

RN y la UDI, en tanto, en los próximos días, respectivamente, deberán rearmar sus estrategias electorales de cara a la elección de abril próximo. La UDI hoy sostuvo un comité electoral para abordar el tema mientras RN tendrá que fijar dicha instancia.

Esta semana, además, se canceló la cita que sostienen los secretarios generales de Chile Vamos los martes a las 10.30 horas para abordar la elección justamente para que los partidos puedan rearmas sus respectivos escenarios.

Con todo, en el oficialismo afirman que el curso de la alta tensión que se vive en la coalición dependerá en parte de la disposición de la UDI, sin embargo; en el gremialismo insisten en que el problema es del liderazgo político del gobierno. Mientras eso no cambien, agregan, no hay nada que resolver.

Señal T13 En Vivo