Política

“No hay ningún elemento que sustente la teoría del montaje”: Monsalve y operativo en Villa Francia

Agencia Uno - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Compartir
Parlamentarios oficialistas han oficiado al Ministerio del Interior para que se muestren las cámaras de los carabineros que participaron en el allanamiento en Villa Francia, poniendo en duda la veracidad de las armas encontradas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no existen elementos que hagan pensar que el operativo en Villa Francia, donde se allanaron armas, sea “un montaje”, como han insinuado algunos parlamentarios oficialistas. 

El hecho ha enfrentado al gobierno con representantes del Partido Comunista (PC), quienes han acusado que el operativo no respetó el derecho a la memoria de los habitantes de Villa Francia, que el sábado conmemoraba un aniversario más de la muerte de la activista social Luisa Toledo. 

¿División en el PC? Diputados Cuello y Placencia se retiran tras dichos de Pizarro sobre "montaje" en Villa Francia
Lee También

¿División en el PC? Diputados Cuello y Placencia se retiran tras dichos de Pizarro sobre "montaje" en Villa Francia

“No vamos a permitir que hayan armas que haya artefactos explosivos en ningún lugar de Chile y, por supuesto, esos delitos se persiguen y se sancionan. No hay ningún elemento en el marco del proceso judicial, no hay nadie que haya aportado ningún elemento de juicio que sustente la teoría de un montaje”, dijo Monsalve.

“Si alguien tiene esa evidencia, tiene que presentarla. Hasta ahora no se ha presentado ninguna evidencia que sustente la teoría del montaje”, añadió. 

La diputada del PC Carmen Hertz , apoyada por el independiente Hernán Palma y la representante de Acción Humanista Ana María Gazmuri, presentó un oficio al Ministerio del Interior para que informara sobre si el allanamiento cumplió con los protocolos adecuados.

Agencia Uno - Diputada PC Carmen Hertz
Agencia Uno - Diputada PC Carmen Hertz

Sobre esto, el subsecretario Monsalve dijo que revisarían los oficios, pero no comprometió entregar todos los antecedentes.

“Respecto a los oficios, hay veces que se confunden los roles porque el allanamiento de los domicilios, o sea, la solicitud para ingreso a los domicilios la pide el Ministerio Público, no el gobierno. La autorización para que ese ingreso se produzca la da un juez de garantía, no el gobierno, por lo tanto, aquí hay una investigación de carácter judicial”, explicó Monsalve.

Corte de Santiago dicta prisión preventiva para 9 detenidos tras allanamiento en Villa Francia
Lee También

Corte de Santiago dicta prisión preventiva para 9 detenidos tras allanamiento en Villa Francia

“Los oficios los analizaremos, porque hay información que no le corresponde conocer al Ministerio del Interior y, por lo tanto, es información que nosotros no podemos entregar porque está en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, aclaró.

Polémico allanamiento en Villa Francia

La madrugada del sábado 6 de julio Carabineros realizó un operativo en Villa Francia, que incluyó un comedor popular del sector, la radio del mismo nombre y distintos domicilios. 

Este hecho fue cuestionado por algunos representantes del Partido Comunista (PC), que cuestionaron el actuar de las fuerzas de orden del gobierno del que son parte. 

La legalidad del allanamiento y algunas detenciones también se puso en cuestión, sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la legalidad del hecho y la medida cautelar de prisión preventiva para nueve detenidos.

Señal T13 En Vivo
Comentarios